@camila_mendoza

Ambos son artistas y cazadores de sueños. Uno radica en Cuba y el otro en Miami. No obstante, el arte y la pasión que los une logra acortar la distancia entre ambas orillas gracias a la conexión más pura que resalta sus historias, anécdotas, raíces, y recuerdos.

Te puede interesar

BABASTRO x YAS, la nueva colección de la diseñadora Yas González y el creador audiovisual Asiel Babastro es una obra de arte llena de símbolos y detalles que invitan a conectar y formar parte de una comunidad de añoranzas, en que la calidad de la misma salta a la vista acompañada de una propuesta contundente con toques orientales, caribeños y muy modernos.

“La colección es misteriosamente oscura. El misterio puede ser insular, caribeño o transilvano. Los altos contrastes en las telas son de fácil lectura. El blanco y el negro son protagonistas porque las cosas que perduran siempre han sido escritas así, en blanco y negro. Pienso que lo que va a definir la colección es que la gente va a llevar piezas que irá descubriendo a medida que las viste, porque cargan una historia consigo, acompañadas de símbolos, mapas, conceptos, firmas, cuños, y donde África, Cuba, EE.UU., España, Asia y América Latina se entremezclan”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Asiel Babastro sobre la colección que proviene 100 % del imaginario de ambos artistas.

Compuesta por piezas unisex, entre la colección destacan las camisas en las que se reemplazan los botones por el zíper, piezas con cortes de kimono y estilos japoneses, que logran que cada creación sea fácil de vestir haciendo que quienes luzcan los diseños siempre llamen la atención, sin dejar de lado la sobriedad.

“Mi colección previa, Timeless Cuba, fue un regalo alegre y colorido que quise darle a mi pueblo. En este caso -y hablo de forma independiente- la oscuridad que transmite BABASTRO x YAS no es más que un sentir de luto por mi país, por mi tierra y mis ancestros”, dijo González, quien refleja en las telas de forma magistral las luces como parte vital de su historia de vida.

la diseñadora Yas González y el creador audiovisual Asiel Babastro1.jpeg
La diseñadora Yas González y el creador audiovisual Asiel Babastro.

La diseñadora Yas González y el creador audiovisual Asiel Babastro.

CON MARTÍ EN LA PIEL

La imagen del apóstol José Martí es parte fundamental de los estampados de BABASTRO by YAS, incluso sus cartas se pueden ver reflejadas, otorgando a cada pieza un valor histórico y lleno de identidad con la que cualquier latino se sentirá identificado.

“Martí es mi brújula, mi primer verso y el primer poema que me aprendí. Sus pensamientos son parte fundamental de mi historia. Es el más grande de los cubanos y un hombre que amó y unió en tiempos de guerra. Mi tatarabuelo tenía una relación cercana con él, y una de las fotos más conocidas de Martí la hizo precisamente él, Ernesto Babastro Casard, en Jamaica en una de sus visitas. Imagínate lo cerca que lo tengo”, dijo Asiel, quien junto a Yas busca homenajear la dignidad del poeta y pensador.

Un trabajo en el que han dejado el alma en las telas, y en el que trabajar a distancia ha sido fundamental para reforzar la magia del proceso creativo. Por otra parte, es la primera colección en la que la diseñadora comparte su visión más íntima entrelazándola con la de otro creador.

“Como artista, parte de mi obra siempre ha sido basada en inspiraciones emocionales, en vivencias o en momentos importante de mi vida. Nunca había compartido un proyecto con alguien donde fuera tan naturalmente perfecta la transmisión de ideas y realización del diseño. Posiblemente sea uno de los proyectos más íntimos de mi carrera ya que para lograrlo tuvimos que compartir muchas historias y momentos, de esa manera podemos proyectar el sentimiento personal e íntimo de ambos”, reveló González.

Por su parte, Asiel Babastro, quien es un apasionado por las Artes Plásticas, destacó el mayor reto de crear a distancia, lo que llena de misticismo la colección: “La distancia tiene poderes definitivos que se vencen cuando es necesario. También esta colección tiene un poco de la nostalgia de la separación, así que eso ha servido”. A lo que Yas aportó: “Siento que nuestra obra ha sido fruto de una conexión omnisciente y cósmica, y ambos estamos muy complacidos con eso”.

Asiel Babastro.jpeg
El productor audiovisual, Asiel Babastro.

El productor audiovisual, Asiel Babastro.

GRAN LANZAMIENTO EN CANNES

Preparando la presentación de su colección para el próximo 19 de mayo durante uno de los desfiles realizados en el marco del Festival de Cannes, al cual la marca House of Yas fue convocada, la diseñadora cubanoamericana y el creador audiovisual se preparan para llenar de mística el Hotel Carlton, donde se realizará uno de los desfiles.

“Lo que más admiro de Yas y lo que más me gusta de su obra es la manera en la que se posiciona en un ambiente totalmente hostil, y transita con éxito. Es reconocida y gusta. Esas cosas son muy difíciles de conseguir y ella lo logra con creces. Tiene buen gusto y amor por sus antepasados. Ese fue el punto de nuestra amalgama”, dijo Asiel, quien definió el proceso de creación de BABASTRO x YAS como una fiesta.

“Lo he disfrutado mucho. Crear los patrones, los estampados de las telas, definir las pautas de la colección y lograr que todo nos guste ha sido súper divertido”, confesó, destacando que el símbolo que lo une con la diseñadora es Cuba, el amor, la familia y la amistad, sentimientos que fortalecen el respeto al arte individual de cada uno de ellos. “Si se cultiva bien la semilla será un buen árbol, con una frondosa sombra”, agregó.

Por su parte, Yas González destacó la lucidez y la estética de la obra de Asiel, además de su talento y su profesionalismo, unión que ha permitido que también lancen al mercado un perfume que resalta el carácter y los gustos de ambos, aroma creado en colaboración con Renier Perfumes y formulado en Praga, República Checa.

“Me motivó establecer esta unión profesional la energía y la conexión que surgió desde el primer día. Cuba, arte, familia, vida, nostalgia y amor son los elementos que están en las telas y los que más nos unen como creadores”, finalizó Yas.

Si quieres saber más de BABASTRO x YAS síguelos en su cuenta de Instagram @babastroxyas.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas