ver más
MÚSICA

Yordano actúa en Miami junto a cubano Amaury Gutiérrez

El músico venezolano, que se presenta junto el cubano Amaury Gutiérrez este viernes 19 de octubre en el Flamingo Theater Bar, conversa sobre su próximo disco y su recuperación

whernandez@diariolasamericas.com

@whernan

El músico venezolano Yordano y el cubano Amaury Gutiérrez unirán sus voces en concierto este viernes 19 de octubre en el Flamingo Theater Bar, en Miami.

La idea de cantar juntos en vivo surgió de la mutua admiración que existe entre ambos artistas.

Las letras de Yordano fueron gran inspiración para el autor de Nada es para siempre, tema que Luis Fonsi popularizó. Y el estilo de Gutiérrez también es del agrado del intérprete de Tú y yo estamos locos de amor.

"Conversé con Amaury y resulta que él conocía mucho mi trabajo y yo también el suyo. Creo que la música que ambos hacemos tiene mucho en común, que tiene que ver con el Caribe. Y me parece interesante esa combinación”, dijo Giordano Di Marzo, conocido como Yordano, a DIARIO LAS AMÉRICAS durante una entrevista que concedió vía telefónica desde Nueva York.

El también compositor descubrió que una de sus canciones impulsó a Gutiérrez a componer.

“Además, Yuri, mi esposa y mánager, me contó que a Amaury lo que lo hizo decidirse a la composición fue escuchar Manantial de corazón cuando aún estaba en Cuba”, reveló.

Y esa afinidad y pasión por la música será traslada al escenario del Flamingo Theater Bar, en el que ambos artistas entregarán lo mejor de sus repertorios.

Yordano, quien aún se recupera de un trasplante de médula ósea que recibió a inicios de 2015, ha finalizado un álbum en el que trabajó mientras enfrentaba la enfermedad, aunque hubo momentos en los que necesitó hacer una pausa. Según comentó, la completa recuperación podría tomar unos seis años.

“Ha sido un disco que me ha llevado mucho tiempo, casi los cuatro años que llevo aquí en Nueva York por cuestiones de salud. Hubo períodos en los cuales no estaba en condiciones de hacer nada, ni siquiera tocar”, dijo.

“No sabría describirlo, es difícil hablar de música, pero es tan especial, porque tiene mucha fuerza. En este disco toco la guitarra más que en ningún otro. Yo lo escucho y lo disfruto, en algún momento me cansaré; tengo muchas ganas de tocarlo en vivo”, añadió.

La producción se titulará Después de todo, que también da nombre a una de las canciones incluidas.

“El propio título revela un poco el sentido. Hay lejanía, reencuentro, nostalgia, tristeza pero también alegría”, expresó sobre el material que espera vea la luz el próximo años.

Se trata de un álbum de 13 canciones originales, que contó con la participación de algunos de sus paisanos exiliados con quienes ya había coincidido en el estudio de grabación.

“Estoy muy entusiasmado con lo que hicimos. Trabajé mucho con Cheo Pardo, que fue el fundador de Amigos Invisibles. Lo mezcló Fernando Aponte, que fue con quien trabajé en los discos Finales de siglo (1990) y De sol a sol (1992), donde están Madera fina y Por estas calles. Y participan músicos muy buenos, venezolanos radicados en Nueva York, como Luis Perdomo, un gran pianista que tocó conmigo al principio de los 90 y que hace años años vive aquí”, comentó.

“La música cubana ha sido muy importante, sabemos lo que ha significado desde los años 40 y 50”, agregó.

Asimismo, reconoció que ha sido la música lo que le ha dado el empuje para seguir adelante, en especial durante el último año en el que también perdió a un ser amado.

“Este ha sido un año difícil; es complicado porque han pasado tantas cosas como la muerte de mi hermano, que todavía sigue siendo una cuestión muy dura de sobrellevar”, reveló.

“Creo que la música ha sido lo que me ha dado fuerzas, aunque hay muchas otras cosas que me han dado energía. Pero la música dentro de mí, en el día a día. Incluso, mi esposa me dice que cuando voy a un ensayo, a un estudio de grabación o tengo una sesión de mezcla, ella siente que yo me renuevo”, añadió.

De hecho, dijo estar siempre en la búsqueda de una canción.

“Hasta durmiendo me llegan; de repente, me he despertado con la idea de una canción. Y a veces es agotador. Uno de los temas de este disco dice: ‘no me pregunten porque esta es mi canción y así la soñé’. Es algo más que inspiración”, confesó.

Pero también ha encontrado un lado positivo a todo lo que ha vivido en los últimos tiempos, desde que comenzaron a finales de 2013 los síntomas de la enfermedad, que aparecían en forma de hematomas repentinos.

“Me ha quedado ese apoyo que he sentido de tanta gente, esa energía positiva y sentir que me quieren y desean que siga vivo. Eso es una de las cosas que más me han tocado, y que más fuerza me han dado. Creo que es más que gratitud, no sé cómo explicarlo, pero la sensación es abrumadora”, reflexionó.

“Ahora estoy libre de cáncer, pero hace un año tuve una falsa alarma; aparecieron unos anticuerpos y parecía que la enfermedad había regresado. Había viajado a Venezuela y las plaquetas me bajaron tanto que para regresar a Nueva York tuvieron que hacerme una transfusión de plaqueta, porque me bajaron tanto que los médicos no dejaban que montara avión. Ha sido una montaña rusa, como una temporada de Game of Thrones, un largo y tormentoso camino”, relató.

Y su próxima presentación, junto a Amaury Gutiérrez, en la Capital del Sol le llena de ilusión.

“Lo importante es que estoy vivo, hice un disco, y voy a tocar en Miami con Amaury. Y eso me da energía y ganas de vivir”.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar