martes 19  de  marzo 2024
MÚSICA

Yordano vuelve al "ring"... después de todo

El cantautor venezolano Yordano volvió el viernes al "ring" con "Después de todo", su primera producción tras una pelea intensa con un cáncer de médula ósea

NUEVA YORK.- Ha lanzado más de una docena de discos a lo largo de su dilatada carrera, pero hoy Yordano tiene los nervios de punta: “Como el boxeador que se perdió, se retiró, pero quiere seguir peleando”, dice, citando uno de sus deportes favoritos.

El cantautor ítalo-venezolano volvió el viernes al “ring” con “Después de todo”, su primera producción tras una pelea intensa con un cáncer de médula ósea que lo sometió a años de quimioterapias, un trasplante de médula, complejos tratamientos, complicaciones y un aluvión de fármacos, hasta que en enero anunció que lo había derrotado.

“Después de todo” incluye 13 cortes escritos a lo largo de su batalla: desde el primer sencillo “Enamorarnos otra vez”, un pop latino con influencias de los Beatles que estuvo entre los últimos que compuso, hasta el tema homónimo del disco, también lanzado el viernes con su respectivo video.

“No sé si será mi mejor disco, pero sí es el más importante... porque logramos hacerlo realidad después de todo y a pesar de todos los obstáculos”, dijo Yordano en una entrevista con The Associated Press en Nueva York, a donde se mudó hace varios años para su tratamiento médico.

El álbum le sigue a “Sueños clandestinos” de 2013, su último con canciones inéditas, lanzado justo antes de su diagnóstico.

En esta ocasión contó con la colaboración del músico venezolano José Luis “Cheo” Pardo, exguitarrista del grupo de acid jazz y funk Los Amigos Invisibles, como coproductor y arreglista.

Ambos comenzaron a trabajar en este proyecto hace cinco años, apenas unos meses después del trasplante de Yordano, cuando éste “estaba débil por un lado y muy vulnerable mentalmente”.

“No tenía la energía, pero sí tenía las canciones y sí estaba componiendo”, contó el artista. Así que al principio Pardo asumió gran parte de la labor, y a medida que mejoraba “se fue equilibrando un poco más el peso”.

Pardo, cuya influencia puede sentirse en canciones como “Una vez más” y “Qué linda te ves”, también aparece en el video de “Después de todo”, protagonizado por Yordano y su esposa y manager, Yuri Bastidas, y dirigido por Isaac Bencid y Mauricio Rodríguez (todos venezolanos).

Rodado en enero entre Brooklyn y Manhattan, el clip sigue a la pareja en distintas locaciones y situaciones — ella por momentos practicando ballet o mirando al río con angustia y nostalgia — hasta que ambos encuentran la paz en un caluroso abrazo.

“Es todo lo que pasamos Yuri y yo, lo que pasé yo y lo que pasó ella, porque hay una diferencia”, dijo Yordano explicando que mientras él estuvo varias veces al borde de la muerte en un coma inducido, ella estaba sufriendo la angustia y la incertidumbre.

La experiencia lo llevó a aceptar que uno no puede solo, dijo, a dejar el dolor y la rabia atrás y acoger su vulnerabilidad.

Como dice la primera estrofa: “Después de todo, en la furia del momento / se perdieron los lamentos y no sé si fue en el viento / Después de todo, ya no cargo mi armadura / la dejé con mi amargura y mis trajes de cordura”.

Entre otros títulos en el álbum están “Allá iré”, un tema con sabor a costa caribeña dedicada a la diáspora venezolana (“en este caso mi hija y mis nietas, directamente”, dijo Yordano); la bachata rockeada “Yo que te di”, y “Bailando en la jungla”, una fusión de rock con Caribe, blues y soul que calificó como una de sus más originales.

El viernes, Pardo publicó en su cuenta de Instagram la carátula del disco con una leyenda sobre su experiencia trabajando con el músico: “Yo estaba en el estudio, haciendo lo que más me gusta hacer, le di REC (grabar) a la compu. Ese señor comenzó a cantar y se me empezaron a salir las lágrimas. Así sin más, caí en cuenta de que no era el vecino el que estaba en el estudio: era una leyenda”.

Bastidas, quien se encontraba con Yordano durante la entrevista, destacó su alegría porque cerca del 95% de quienes trabajaron en el álbum resultaron ser compatriotas suyos.

“En estos días nos pusimos a ver toda la ficha técnica y nos dimos cuenta que el disco es casi venezolano, sin querer”, dijo con emoción. “Yordano ha grabado en 40 años sólo dos discos fuera de Venezuela, todos los demás se hicieron” allá.

“Después de todo” es el 14to álbum con material inédito de Yordano, quien también ha lanzado discos en vivo, compilaciones de éxitos y un recorrido por su trayectoria acompañado por artistas como Franco De Vita, Ricardo Montaner, Carlos Vives, Kany García y otros, “El tren de los regresos”, nominado a un Latin Grammy en 2017.

Llega en medio de la pandemia del coronavirus, que los sorprendió durante su última gira por Europa. La pareja logró tomar su vuelo de regreso a Nueva York poco antes de que se incrementaran las restricciones.

“Llegamos a home, como en el béisbol, deslizándonos, así llegamos”, dijo Yordano. “¡Y la suerte que tuvimos!”, agregó al contar que su última noche la habían pasado con viejos amigos que a los pocos días se enteraron de que estaban contagiados.

Por tener su sistema inmune comprometido y “cierta edad”, el cantautor de 68 años dijo que pasó tremendo susto. “Pero bueno, no nos dio. Tenemos que seguir cuidándonos y esperando que esta maldición salga”.

El próximo sencillo del disco será “Para qué llorar”, una ranchera con elementos de Rolling Stones o, como dijo entre risas, algo así como “Juan Gabriel con Keith Richards”.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar