domingo 22  de  febrero 2026
MIAMI-DADE

Los condados tratan de forma diferente a los indigentes

MIAMI.- Entre las ciudades de Miami, Fort Lauderdale y Miami Beach hay grandes diferencias en el tratamiento de la indigencia

Mientras en Fort Lauderdale se ha generado un gran escándalo por una ordenanza que prohibe que los indigentes sean alimentados en lugares públicos que no tengan las condiciones de limpieza y salubridad necesarios, en la ciudad de Miami, las autoridades reportaron que el fenómeno de los desamparados en las calles ha disminuido gracias a una iniciativa que ha resultado ser un éxito.

Sin embargo, en Miami Beach, otro municipio de Miami-Dade, un indigente ha sido puesto tras las rejas varias veces por fabricar  y veneder sin licencia objetos que confecciona con hojas de palmas de coco.

DIARIO LAS AMÉRICAS estuvo hablando con los desamparados que frecuentan Ocean Drive y en general afirmaron que la Policía se porta bien con ellos, aunque algunos admitieron que habían sido varias veces encarcelados. Uno incluso dijo que entendia que prohibieran esas ventas porque ese dinero lo podrían utilizar para comprar drogas.

En dos condados vecinos, e incluso en dos municipios de una misma demarcación, las políticas frente a un mismo fenómeno pueden variar de manera sustancial porque cada sitio emplea estrategias y recursos específicos para lidiar con un problema que, por lo menos en la ciudad de Miami, parece estar bajo control.

Más camas

Un desamparado se protege del frío en Miami Beach. (Álvaro Mata)El alcalde Tomás Regalado, de la ciudad de Miami, explicó que el Mat Program, que consiste en ofrecerle cama, abrigo, comida y vestido a los indigentes, se originó en el Camillus House (organización no gubernamental que atiende a los indigentes) " donde hay un patio cerrado, que fue habilitado para poner literas.  La ciudad de Miami paga por eso 300.000 dolares al año", explicó el alcalde Regalado quien aclaró que el éxito de esta iniciativa no consiste en sacar a los desamparados de la calle, de manera temporal, sino que "muchos de ellos han accedido, de manera voluntaria, a rehabilitarse o buscar trabajo. Hemos visto un descenso drástico de los que se quedan durmiendo en las calles", señaló.

El objetivo del programa es apenas ofrecerles a los indigentes un refugio digno en el que pasen la noche. Pero como "logro añadido -según Regalado- es que hay muchos que han recibido servicios sociales, han regresado a un apartamento,  a una terapia contra abuso de sustancias.

De acuerdo con información ofrecida por la alcadía de la ciudad de Miami, el Mat Program ha resultado en la reducción de la indigencia en este municipio, de 381 a 277, en un lapso de seis meses. Y entre el primero de agosto y el 31 de octubre de este año, 555 desamparados ingresaron a ese programa.

Arrestos

Entre la ciudad de Miami y La Playa hay grandes diferencias en el tratamiento de la indigencia. Una de ellas, básica, es la conciliacion, fruto de una demanda, que hubo a principios de este año entre la ciudad y la ACLU (la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos) en relación con el llamado acuerdo Pottinger que limita tanto la accion de las autoridades para tratar a los indigentes como los espacios donde éstos deben estar y los deberes y derechos que tienen. Además, cada municipio tiene sus propios recursos.

Lo que sí está claro, según lo afirmó James Bernat, asistente ejecutivo del jefe de la Policía de la ciudad de Miami, y quien maneja el tema de la indigencia dentro de esa institucion, es que "nuestra aproximación es ofrecerles un techo y una cama, en lugar de arrestarlos". De acuerdo con Bernat, no existe una ordenanza que prohíba que un indigente sea alimentado en sitios públicos. Pero, según Regalado, "si la policía ve que alguien le está dando comida a un desamparado, le dice que no lo debe hacer.  No sabemos que esa comida esté en buen estado, si está contaminada o no", advirtió.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar