domingo 24  de  marzo 2024
CLAVE PARA LA INTELIGENCIA DE EEUU

¿Quién fue el cubano también liberado junto a Alan Gross?

MIAMI.- Estados Unidos consiguió la liberación de una prisión en Cuba de un individuo cubano que proporcionó ayuda clave a los Estados Unidos

Aunque el principal foco de la noticia estuvo este miércoles sobre la liberación del contratista Alan Gross y el canje por tres integrantes de la "Red Avispa", también fue parte del acuerdo entre Washington y La Habana, la liberación del espía cubano que aportó información muy valiosa para las labores de inteligencia de Estados Unidos. Pero ¿Quièn fue? Aunque aún, su perfil es parte de documentos clasificados, un comunicado de la Oficina de Inteligencia revela parcialmente, después de 20 años cuál exactamente su rol y los resultados en las investigaciones de carácter federal.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, publicó el martes una “Declaración sobre la liberación de un individuo cubano”, la misma persona a quien Castro se refirió en su anuncio televisado del miércoles.

El texto del comunicado, suscrito por Brian P. Hale, el portavoz de esa Oficina que responde directamente al presidente de los Estados Unidos, es el siguiente:

Este miércoles, Estados Unidos consiguió la liberación de una prisión en Cuba de un individuo cubano que proporcionó ayuda clave a los Estados Unidos. La información aportada por esta persona fue fundamental para la identificación y desactivar a varios agentes de la inteligencia cubana en los Estados Unidos, y en última instancia condujo a una serie de exitosos procesos federales por espionaje.

Este hombre, cuyos sacrificios eran conocidos sólo por unos pocos, ha pasado casi 20 años en una prisión cubana debido a sus esfuerzos a favor de los Estados Unidos. Aunque muchos detalles de la cooperación de este individuo son todavía clasificados, tras su puesta en libertad este miércoles ya podemos exponer algunas de sus contribuciones a la seguridad nacional de los Estados Unidos. 

Él proporcionó la información que condujo a la identificación y condena de la analista principal de la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA) Ana Belén Montes; del exfuncionario del Departamento de Estado Walter Kendall Myers y su esposa Gwendolyn Myers; y de los miembros de la Red Avispa, en la Florida, que incluía a miembros de los llamados "Cinco de Cuba”.

 A la luz de su sacrificio por los Estados Unidos, haber conseguido su puesta en libertad al cabo de 20 años  ─en un canje por tres de los espías cubanos que él ayudó a poner tras las rejas─ es un cierre apropiado a este capítulo de la Guerra Fría en las relaciones entre EEUU y Cuba.

Este artículo fue publicado originalmente por martinoticias.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar