miércoles 27  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Eliminan mayoría de exámenes finales en escuelas

"El anuncio de hoy debe considerarse como buenas noticias para todos los que reconocen que administrar muchos exámenes priva a nuestros estudiantes de valioso tiempo de instrucción”, dijo Carvalho

Todos los exámenes finales de las materias electivas para estudiantes de escuelas primarias del Condado de Miami-Dade y la gran mayoría de los destinados a grados intermedios y superiores serán eliminados, anunció el Superintendente de las Escuelas del Condado, Alberto M. Carvalho, este jueves.

“Hoy anunciamos que de los 300 exámenes de fin de curso requeridos por el estado e implementados por el distrito, eliminaremos todos menos diez”, declaró en una rueda de prensa el superintendente, refiriéndose al total de exámenes de todos los niveles escolares.

LEA TAMBIÉN: Rick Scott firma proyecto de ley para reducir exámenes en las escuelas de Miami

La decisión sostenida por Carvalho fue posible debido a una ley recientemente aprobada por la legislación y el gobernador del Estado, con la que se le otorga al Distrito el poder de decidir qué examinaciones implementar en sus escuelas.

Según explicó Gema Carrillo, portavoz del Distrito Escolar, las únicas materias que continuarán siendo evaluadas por medio de exámenes de fin de curso serán las tres materias principales: Matemática, inglés y lectura.

Pocas de las otras materias “secundarias” serán evaluadas bajo este método en algunas escuelas de nivel intermedio y secundario,  pero los resultados de los exámenes no afectarán el promedio de calificaciones de los estudiantes. Los resultados sólo serán utilizados para que el Estado compruebe el nivel de los estudiantes del Condado en ciertas materias.

Entre las materias que serán evaluadas con estas examinaciones se destacan química 1, física 1, distintas clases de historia y castellano.

"El anuncio de hoy debe considerarse como buenas noticias para todos los que reconocen que administrar muchos exámenes priva a nuestros estudiantes de valioso tiempo de instrucción”, dijo Alberto M. Carvalho, “Al tomar esta decisión, hemos seguido un enfoque lógico y responsable para lidiar con las inquietudes de estudiantes, maestros y padres de familia.”

En representación de la Unión de Maestros del Condado, la secretaria tesorera de la entidad, Karla Hernández-Mats, expresó la gran alegría que representa la medida para los profesores de Miami-Dade.

La vocera explicó que desde hace varios años los profesores han exigido este cambio y que aunque preferirían que no hubiesen dejado ningún examen del distrito, se ha tomado un gran paso.

“Los maestros queremos enseñar, no queremos pasar todo el año preparando a los estudiantes para un examen”, comentó Hernández-Mats, “queremos enseñarles holísticamente; que tengan acceso al arte, a la cultura, a todas estas cosas que se han perdido por todo el tiempo enfocado en prepararse para los exámenes”.

Según el Distrito, durante un año escolar normal, que dura 180 días, se dedica entre cuatro y ocho semanas  a preparar a los estudiantes para los exámenes finales. Ahora, al implementarse los cambios recién anunciados, se espera que se reduzca el tiempo a alrededor de dos o tres semanas.

Hernández-Mats también mencionó entre los puntos más importantes que han llevado a los maestros a exigir estos cambios, la falta de transparencia sobre el contenido de los exámenes ante los docentes, quienes deben preparar a los alumnos sin saber qué les espera; la presión que se ejerce sobre las escuelas para mantener un nivel elevado y el alto valor que acarrean los exámenes en la vida académica de los niños.

“Hay quienes son buenos presentando exámenes y hay quienes no son, pero si un niño de tercer grado no obtiene buenas calificaciones en uno de estos exámenes puede reprobar el año y tener que repetir”, explicó la vocera, “esto los deja marcados de por vida como repitientes”, explicó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar