sábado 23  de  marzo 2024
CRISIS MUNICIPAL

Alcalde de Sweetwater solicita revisión financiera del Estado

La crisis económica de este ayuntamiento ha provocado despidos masivos para lograr recuperar  el déficit de recursos presupuestarios

La situación financiera de Sweetwater mantiene en un hilo la continuidad administrativa de la actual gestión. La autonomía de este ayuntamiento en el manejo del dinero público puede verse suspendida ante una supervisión operativa por parte de autoridades del estado de Florida, tras una solicitud del alcalde Orlando López.

En entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, el mandatario informó que participó a la oficina de Inspectoría General de Florida sobre las dificultades para cancelar deudas que comprometen las arcas limitadas con las que cuenta la Ciudad.

“El estatuto 218.503 del reglamento estatal dice que en caso de registrarse falta de dinero en un sistema de gobierno para pagar las deudas, esto pudiera activar una emergencia financiera y se establece la obligación de notificarle al estado, eso fue lo que hice”, declaró.

López relató que sostuvo una conversación con la jefa del ente administrador de Florida, Melinda Miguel, a quien le expuso los detalles sobre la crisis inevitable, a su juicio, acelerada con la negativa de la mayoría de la Comisión de Sweetwater en aprobar una ampliación de la banda en el límite superior de la tasa de amillaramiento. La propuesta era situarla la medida fiscal en 4.5 sin embargo por votación se decidió mantenerla en 2.7 con al argumento de evitar el incremento de impuestos.  

LEA TAMBIÉN: Doral cuenta con una reserva de 55 millones de dólares

El alcalde afirmó que el sostenimiento de esta tasa “es una deficiencia de ingreso para la Ciudad y hay que hacer una revisión de presupuesto”.

“La semana entrante sostendremos una conferencia vía telefónica para ampliar la consulta, les daremos detalles de cómo están las deudas actualmente, sobre el desbalance de la Ciudad […] Después el estado determinara si interviene o no el Departamento de Finanzas”, apuntó.

Al preguntársele a López si aspiraba a que las riendas administrativas de Sweetwater estén en manos de las autoridades de la gobernación de Florida, el mandatario expresó que ese escenario sería muy negativo para la comunidad. En caso de efectuarse esta intervención, la tasa tributaria y los proyectos a desarrollar estarían a discreción del estado.

Por otra parte, la crisis económica municipal ha provocado la decisión de desincorporar  a un notable número de trabajadores para lograr recuperar 1.5 millones de dólares destinados a los gastos de salarios contemplados en el presupuesto. De acuerdo a las estimaciones, esto significa despedir a más de 20 empleados.

En el desarrollo de esta información se efectuaron llamadas telefónicas a los comisionados Idania Llanio, Prisca Barreto, José M. Díaz, Eduardo Suarez y José Bergouignan. Ninguno de estos oficiales electos respondió las llamadas ni los mensajes dejados en sus contestadoras automáticas. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar