sábado 23  de  marzo 2024
NUEVA ERA

Pelosi encabeza delegación de demócratas en Cuba desde hoy martes

WASHINGTON.- Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, encabeza una delegación de legisladores demócratas que viajó a Cuba el martes y según su equipo tiene por objetivo mejorar las relaciones entre Estados Unidos y el gobierno de la isla.

WASHINGTON.- AP

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, encabeza una delegación de legisladores demócratas que viajó a Cuba el martes y según su equipo tiene por objetivo mejorar las relaciones entre Estados Unidos y el Gobierno de la isla.

Pelosi, demócrata por California, y otros ocho correligionarios planeaban reunirse con funcionarios del gobierno, locales y de la iglesia, y con funcionarios estadounidenses que representan los intereses del país en La Habana.

La visita ocurre dos meses después que el presidente Barack Obama y su colega cubano Raúl Castro anunciaran que se tomarían medidas para la normalización de las relaciones entre ambos países, que han estado alejados durante medio siglo.

"Esta delegación trabajará para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y aportará al trabajo hecho por muchas personas en el Congreso durante años, especialmente en relación con la agricultura y el comercio", señaló Pelosi en una declaración por escrito.

Grupo amplio

Entre los demócratas que viajan con Pelosi están Eliot Engel, de Nueva York, el principal demócrata en la Comisión de Asuntos Exteriores; Collin Peterson, de Minnesota, principal demócrata en la Comisión de Agricultura, y Nydia Velázquez, de Nueva York, la demócrata de mayor antigüedad en la Comisión de Pequeños Negocios.

A principios de este mes funcionarios de Estados Unidos informaron que el Gobierno de Cuba había pospuesto todas las visitas de legisladores hasta abril, autoridades cubanas señalaron que sólo se habían pospuesto algunos encuentros debido a la gran cantidad de solicitudes.

Estados Unidos ha levantado parcialmente el embargo económico que pesa sobre Cuba desde hace 54 años al aligerar las restricciones en exportación de telecomunicaciones de Estados Unidos y sobre las transacciones con tarjetas de crédito y débito con la isla. Sólo el Congreso puede levantar el embargo por completo, medida que es apoyada por Obama pero que enfrenta la oposición de los líderes republicanos en las cámaras.

Nueva ronda

Por otro lado, la próxima ronda de conversaciones sobre la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos será la próxima semana en Washington, informó una delegación de senadores estadounidenses, quienes dijeron esperar que las partes lleguen a un acuerdo pronto.

Mark Warner, demócrata por Virginia, Claire McCaskill, de Virginia, y Amy Klouchbar, de Minnesota, hicieron su primer viaje a Cuba el fin de semana para respaldar una ley impulsada por esta última que busca levantar el embargo comercial de Estados Unidos a Cuba.

Los equipos de negociadores encabezados por la secretaria adjunta de Estado para las Américas, Roberta Jacobson, y la principal diplomática cubana para asuntos estadounidenses, Josefina Vidal, trabajan para resolver exigencias cubanas, como la eliminación de restricciones bancarias a sus diplomáticos en Estados Unidos y límites al apoyo de Estados Unidos a grupos disidentes que el gobierno de la isla considera ilegales.

Con lentitud

Estados Unidos quiere que se eliminen algunas de las fuertes medidas de seguridad que se aplican alrededor de su Oficina de Intereses en La Habana y se permitan los viajes sin cortapisas de sus diplomáticos en la isla, entre otros temas.

"Aguardamos con esperanza y expectativas que en las reuniones de la semana próxima en Washington entre el Gobierno cubano y el Departamento de Estado logremos avances", dijo Warner a los reporteros en La Habana el martes por la mañana.

No dijo si esperaba que los asuntos pendientes se resolvieran en la próxima ronda de negociaciones, pero indicó a un nutrido grupo de periodistas, la mayoría de la prensa cubana, que los diplomáticos se mueven con mayor lentitud de lo que quieren los políticos.

Los próximos tres a seis meses son un momento clave para que se logren avances en la normalización de los lazos entre Cuba y Estados Unidos, dijo.

"Francamente, estoy optimista porque las negociadoras son mujeres y sabemos cómo hacer las cosas", dijo McCaskill.

"No creemos que nada vaya a obstaculizar la posibilidad de restaurar completamente las relaciones diplomáticas, esperemos que pronto".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar