jueves 28  de  marzo 2024
EL GRAFITERO Y DISIDENTE CUBANO

"El Sexto" es símbolo de rebeldía generacional

El grafitero cubano “El Sexto” continúa en la cárcel y se desconoce la fecha de su liberación, aunque depuso la huelga de hambre el jueves 

ROSA TANIA VALDÉS
Especial

El grafitero y disidente cubano Danilo Maldonado, conocido como “El Sexto”, abandonó esta semana una huelga de hambre que había iniciado el mes pasado para exigir su excarcelación, tras recibir la promesa de una autoridad de la prisión de que sería liberado próximamente.

La noticia fue confirmada el jueves a los medios por María Victoria Machado, madre del joven artista opositor, que ha sido clave en el reclamo por la liberación de su hijo.

Después de recibir la promesa de una autoridad de la prisión cuya identidad no fue revelada, de que sería excarcelado en una fecha no determinada, el Sexto decidió deponer su prolongado ayuno.

El artista fue detenido en diciembre pasado mientras planeaba realizar una performance utilizando dos cerdos con los nombres de Fidel y Raúl, en aparente alusión al exgobernante cubano, Fidel Castro, y a su hermano Raúl Castro que tomó las riendas del poder.

A comienzos de septiembre se había declarado en huelga de hambre para visibilizar su caso tras nueve meses en prisión por el presunto delito de desacato. Hasta el momento no ha sido formalmente acusado ni sometido a juicio.

La suspensión de la protesta y el anuncio de su eventual liberación llega en medio de crecientes reclamos dentro y fuera de la isla a favor del artista, cuya huelga alarmó a amigos y familiares que temieron por su vida. Su situación recordó al fallecido opositor cubano Orlando Zapata Tamayo, quien falleció en febrero del 2010 después 85 días de huelga de hambre para exigir mejores condiciones carcelarias.

“Danilo no necesita morir, Danilo no puede morir, Danilo quiso expresar sus ideas, Danilo quiso hacer una performance para reflejar la realidad de Cuba”, dijo Yaima Marín Díaz, en un emotivo mensaje grabado en el perfil Libertad Para El Sexto, en la popular red social Facebook.

El joven Maldonado Machado se dio a conocer en Cuba por su abierta oposición política al sistema socialista vigente desde hace más de medio siglo. Antes de su última detención en diciembre del 2014, había sido apresado temporalmente en otras ocasiones por sus polémicos carteles.

Esta semana su caso fue acogido por Amnistía Internacional, quien lo declaró prisionero de conciencia y ha exigido su inmediata liberación.

“Encarcelar a un artista por pintar un nombre en un cerdo es ridículo”, dijo el organismo en un comunicado.

“Las autoridades cubanas están usando cualquier excusa cobarde para silenciar a Danilo y transmitir el mensaje de que no se tolerará ninguna crítica contra el Gobierno y sus funcionarios”, dijo Carolina Jiménez, directora adjunta de Investigación para América Latina de Amnistía Internacional.

Familiares y amigos temieron por su vida

En días recientes “El Sexto” envió un conmovedor mensaje, que muchos interpretaron como su testamento político, escrito en la prisión estatal de Valle Grande, situada en la periferia de La Habana.

LEA TAMBIÉN: Grafitero cubano preso "El Sexto" es premiado en Noruega

“Me siento orgulloso de ser el artista que soy y de hacer el arte que hago con la Cuba que represento por eso estoy dispuesto a entregar mi vida cien veces si fuera necesario”, escribió en un texto.

“Aprendí a saber levantarme frente al poderoso”, dijo. “El día que agarré un spray en mi mano decidí qué hacer con mi vida”, agregó.

“Mi hijo es un artista, no ha cogido un arma ni nada, lo único que ha hecho es pintar, pintar y está hace nueve meses preso. Lo quiero fuera ya”, ha dicho Machado, visiblemente afectada por la situación que describió como “una injusticia”.

El jueves pasado, Machado dijo que tras dejar la huelga su hijo no estaba “tan destruido” como esperaba verlo y que lo encontró “muy contento, muy animoso”.

Autoridades cubanas no suelen responder preguntas sobre estos casos. Disidentes como Maldonado Machado, son considerados “mercenarios”, al servicio de intereses foráneos.

A diferencia de lo ocurrido esta vez, en los últimos tiempos el Gobierno de Raúl Castro ha optado por detener temporalmente a los disidentes, en un cambio drástico respecto a su hermano Fidel, cuyo estilo solía ser el de condenar a largas penas de cárcel a sus opositores.

“El Sexto no está preso por hacer algo específico. El Sexto está preso porque es un símbolo de resistencia generacional, por encarnar en su conducta unos bríos cimarrones que se creyeron exterminados”, dijo el disidente cubano Eliécer Avila, líder del Movimiento político Somos +.

En Miami también claman por su excarcelación

“Lo peor es la impunidad del Gobierno cubano”, dijo en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, Diddier Santos, quien esperaba que su amigo sería excarcelado en el marco de la visita a Cuba del Papa Francisco en días recientes, cuando el Gobierno concedió amnistía a más de 3.000 reos. Maldonado no estuvo incluido en la lista.

En carta al presidente de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la artista de la plástica y opositora Tania Bruguera le solicitó que interceda en el caso.

“Donde el artista decide no doblegarse ante los dictámenes del Estado, la censura se descarga con una fuerza desproporcionada que lo aísla y aliena de la sociedad, arrebatándole el derecho al arte y a su expresión”, escribió Bruguera, quien pasó varios meses retenida por las autoridades cubanas tras intentar una acción plástica para exigir cambios políticos en la isla.

LEA TAMBIÉN: Grafitero "El Sexto" cuenta su encierro en la cárcel habanera de Valle Grande

Grupos de derechos humanos denuncian cada mes cientos de detenciones temporales de disidentes y la existencia de decenas de condenados en las cárceles por acciones vinculadas a la oposición política que es ilegal en Cuba.

“Todo el que tenga algo de humanidad que pida por ese hijo mío que está preso injustamente (…) lo quiero fuera, que haga su pintura, que pinte sus carteles y que pinte en contra de todo el que quiera pintar”, dijo Machado, la madre de Maldonado, en un conmovedor mensaje divulgado en Internet.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar