viernes 15  de  marzo 2024
REPRESIÓN EN VENEZUELA

Decretan duelo en Táchira por asesinato de Kluibert Roa Núñez a manos de policía venezolana

SAN CRISTÓBAL, ESTADO TÁCHIRA.- El gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, informó que este miércoles 25 de febrero es Día de Duelo No Laborable en la entidad, según el decreto número 58. Por el caso fue detenido y puesto a la orden del Ministerio Público un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

SAN CRISTÓBAL, ESTADO TÁCHIRA.- REDACCIÓN WEB / DLA / EL NACIONAL 

Kluibert Roa Núñez, un adolescente venezolano de 14 años que cursaba la secundaria, fue asesinado de un disparo de bala en la cabeza durante una protesta en la Universidad Católica del Táchira, en el estado fronterizo con Colombia, ubicado al sur occidente del país. 

Según informó este miércoles el diario El Nacional, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó que este miércoles 25 de febrero es Día de Duelo No Laborable en la entidad, según el decreto número 58. La ciudad capital de la entidad, San Cristóbal, se mantiene el despliegue de fuerzas policiales y militares. Las clases fueron suspendidas por el resto de la semana. 

A través del comunicado, el gobierno del estado Táchira "repudia de manera contundente  la muerte de este joven y tomará las  medidas necesarias enmarcadas dentro de los lineamientos establecidos en la Gran Misión a toda Vida Venezuela, que permitan determinar las responsabilidades  derivadas de este hecho que hoy enluta a nuestro pueblo tachirense".

Indignación 

Desde el martes las redes sociales en Venezuela mantienen intensa actividad, mostrando la indignación generalizada en el estado Táchira.


Los sucesos

En otra reseña de El Nacional, se destaca que en torno a este homicidio hay dos versiones.

La primera - que ha cobrado fuerza en los medios de comunicación venezolanos y fue narrada por varios testigos - señala que un grupo de liceístas en el que estaba el adolescente, salía de clases cuando se desarrollaba una protesta de los estudiantes de la Universidad Católica del Táchira por la escasez de alimentos y medicinas. Los jóvenes intentaron auxiliar a los universitarios que estaban heridos de perdigones. En ese momento, motorizados antimotines de la PNB se desprendieron del cordón que custodiaba la Residencia Oficial de Gobernadores y se dirigieron a la carrera 11, entre las calles 12 y 13, a pocas cuadras de distancia, donde estaban los liceístas, y les dispararon perdigones. La multitud corrió desesperada y se resguardó en casas vecinas.

En un audio, una mujer que presenció los hechos cuenta que cuando la gente corría, Kluivert Roa no alcanzó a entrar a ninguna casa y se ocultó debajo de un carro, de donde lo sacó el funcionario que le disparó a quemarropa en la nuca, aseguró.

“Él (Kluivert) les dijo ‘dejen la represión’, y el policía arrecho lo agarró. Se logró liberar, y pues le soltaron un disparo”, relató uno de sus compañeros.

Un video muestra cómo el oficial corrió luego de que el muchacho cayó al lado de un carro con su morral en la espalda y se escucha a la gente que le grita “asesino”. Minutos después, un contingente de policías nacionales lanzó bombas lacrimógenas en la estrecha calle donde ocurrió el crimen.

El acta de defunción

Según el diario El Nacional, el joven fallecido es Kluiberth Roa, de 14 años, estudiante del liceo “Agustín Codazzi”, quien recibió un impacto a la altura del cráneo, con exposición de masa encefálica, de manos de la Policía Nacional Bolivariana. Luego fue trasladado al Hospital Central de San Cristóbal donde falleció.

Desde el primer momento, se dijo que el adolescente de 14 años no estaba participando en las protestas que iniciaron en las inmediaciones de la universidad alrededor de las 10:30 de la mañana y que el  disparo lo había recibido aproximadamente a las 11:00 am.  Entre los primeros que dieron a conocer el suceso estuvo el diputado Abelardo Díaz, quien tomó la palabra durante la sesión de la Asamblea Nacional para denunciar la muerte del joven a manos de la Policía Nacional.

El responsable

El oficial de la Policía Nacional Bolivariana, Javier Mora Ortiz, de 23 años, fue detenido en horas de la tarde de este martes por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, por su presunta vinculación con la muerte de un adolescente. 

 

 

 

Jóvenes ajusticiados

El fin de semana pasado fueron encontrados maniatados, y con varios tiros en el cuerpo, los jóvenes Yamir Tovar -de 22 años de edad-  y Luis Arianyi García, de 21 años, ambos habitantes de la popular barriada caraqueña 23 de enero.

El viernes habían estado en la plaza Brión de Chacaíto, al este de Caracas, donde hubo un acto de protesta por la detención del alcalde metropolitano Antonio Ledezma.

Un amigo de los fallecidos dijo  a El Nacional que “Por la manera cómo fueron asesinados no creemos que los responsables del crimen sean policías. No podemos nombrar colectivos porque no sabemos nada. Pero no es un asesinato común. Ambos fueron golpeados y maniatados. A Yamir le dieron seis tiros, tres en la cara, uno en la boca y los otros en el brazo y en la pierna”.

A comienzo de la semana pasada, dos jóvenes merideños aparecieron sin vida, maniatados y con signos de tortura, en la carretera Santa Bárbara al Vigía, en el occidente del país.

Los familiares de José Daniel Frías Pinto (20) y Julio Alejandro García Adonis (22) insisten en que a los estudiantes de la Universidad de Los Andes la policía se los llevó detenidos, nunca fueron llevados a ningún destacamento y “luego aparecieron asesinados en el abrevadero”, según reportó el sitio web maduradas.com

María Corina se pronuncia

Este lunes la exdiputada a la Asamblea Nacional de Venezuela María Corina Machado, durante una rueda de prensa ofrecida por la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, dijo “Desde luego que queremos un diálogo de las bases del país […] Dialoguemos, por ejemplo sobre el ajusticiamiento de cinco estudiantes venezolanos en una semana, que ratifican la urgencia de la transición”. Haciendo alusión a los jóvenes recientemente encontrados muertos en extrañas circunstancias en el país. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar