miércoles 27  de  marzo 2024
PAÍS EN CRISIS

La escasez destruye la salud de los venezolanos

El no tener tiempo para hacer las largas colas o el dinero para adquirir en los mercados negros, ha contribuido a la mala alimentación de los venezolanos

CARACAS.- IVETTE JANZEN/ DLA

La falta de carnes rojas y blancas en los mercados venezolanos ha hecho que la población sustituya los alimentos básicos con  harinas y las grasas, con el consecuente aumento de la obesidad y los niveles de triglicéridos y colesterol en la población, denunciaron una diputada opositora y varios expertos.

También no tener tiempo para hacer las largas colas o el dinero para adquirir en los mercados negros, ha contribuido a la mala alimentación, subrayaron las fuentes.

Dinorah Figuera, diputada opositora, indicó en una entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS que las personas no consiguen alimentos y ello se ha convertido  en un problema de salud pública, “toda vez que las proteínas, ya sean carne de pollo, res o pescado, se han visto limitadas o no se consumen”.

La parlamentaria de Primero Justicia rechazó la ponencia de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se asegura que el venezolano está bien alimentado e invitó al organismo al país para constatar las largas colas.

LEA TAMBIEN: VIDEO: La escasez provoca canibalismo en granjas avícolas venezolanas

La corrupción

Figueras instó al Gobierno venezolano a decidir las políticas públicas de emergencia  en términos de producción nacional. “Nosotros propusimos la Ley de Producción Nacional para garantizar el acceso a todos los alimentos y en la Asamblea Nacional ha habido oídos sordos”.

Denunció  fallas en la distribución de alimentos. “Recordemos la pérdidas de 130.000 toneladas de alimentos” en los puertos venezolanos y todavía no hay detenidos por el hecho.

LEA TAMBIEN: UNASUR creará cadenas de distribución para combatir la escasez en Venezuela

La salud

La presidenta del Colegio Venezolano de Bioanalistas, María Cabrera, explicó en entrevista exclusiva para DIARIO LAS AMERICAS que cuando en las dietas las carnes rojas blancas y blancas se sustituyen por harinas, “lo que vemos en laboratorio es un aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos”.

Amplió que “también tiene lugar un aumento de la obesidad porque se ha incrementado el consumo de harina de maíz, harina de trigo y arroz, todo ese tipo de sustitutos”.

Indicó que hay que hacer un seguimiento de las glicemias. “Al  hígado estar trabajando de manera forzada por la cantidad de harinas que hay que metabolizar, se hace difícil  metabolizar y aumenta el azúcar en sangre”.

Los venezolanos están propensos a sufrir de anemia al sustituir las proteínas por las harinas. “La hemoglobina disminuye formando anemia”, subrayó.

Opinión profesional

Por su parte, la nutricionista venezolana Luisa Alzuru indicó que las proteínas son necesarias en la dieta de todo ser humano. “Si no encontramos carne o pollo, hay otras fuentes de proteínas”.

Resaltó que las proteínas de origen vegetal pueden ayudar en la dieta diaria, al combinar una taza de granos cocidos y media de arroz en alguna de las comidas. “Son de origen vegetal, pero contienen aminoácidos y juntos logran el contenido de 100 gramos de carne o pollo”.

La nutricionista pidió no subestimar los vegetales y los quesos.  “Es importante que todo individuo que incorpore macro y micronutrientes,  en especial las proteínas. El no incorporarlas puede afectar el desarrollo, la reparación de tejidos de nuestro organismo”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar