viernes 29  de  marzo 2024
CRISIS

Venezuela afrontará en 2016 el año más difícil de su historia económica

La economía puede desplomarse un 7% en 2016. El Gobierno enfrentaría un déficit de caja de $17 millones, según analistas

CARACAS.-ROBERTO DENIZ
Especial

Venezuela despedirá el año, pero no la crisis económica. En 2015 se confirmó el estallido de las distorsiones del modelo levantado por Hugo Chávez y pasará a la historia como uno de los peores años para la economía de la nación suramericana.

Una inflación de tres dígitos –puede pasar de 200%–, ocho trimestres consecutivos con retroceso del Producto Interno Bruto (PIB), repunte de la pobreza medida por ingresos –76% de los venezolanos está en la pobreza, arrojó la Encovi 2015–, un aparato industrial paralizado, las reservas internacionales prácticamente en el mismo nivel de 1999 cuando Chávez llegó al poder y el desabastecimiento crónico de bienes básicos destacan en la radiografía de una economía enferma.

“Venezuela reclama hacer algo urgente y asertivo para evitar que se siga profundizando el deterioro”, expresó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, la mayor organización empresarial del país, en su mensaje de fin de año. “No entendemos por qué el Ejecutivo Nacional no termina de emprender el camino hacia la rectificación que tanto demandamos los venezolanos”, cuestionó Martínez.

Desde 2013 Nicolás Maduro ha coqueteado con un ajuste económico, pero ha desechado planes como el propuesto por Rafael Ramírez, cuando era vicepresidente ejecutivo del área económica y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

A esa inacción se suma el revés político sufrido por el Gobierno en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y el descenso en el precio del petróleo. Al cierre del 18 de diciembre el crudo venezolano se cotizó en apenas 29,17 dólares por barril. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que el próximo año la economía venezolana podría desplomarse 7%.

Economistas venezolanos también alertan la tormenta que se avecina. “Venezuela enfrenta en 2016 el año más difícil de su historia, un año que va a ser aún peor que el 2015, el que ya es récord. Esto es consecuencia de la errada conducción política y económica del país en todos estos años”, publicó en Facebook el economista y profesor de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann.

Lo que viene

“Un tema clave es ver la conformación del gabinete, oyendo a Maduro pareciera que la estrategia no es flexibilizar”, opina Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, una consultora local. Tras la derrota electoral, Maduro anunció que conformará un nuevo equipo de Gobierno. “Una confrontación de poderes no ayudaría en nada a la economía”, adelanta Oliveros a propósito de la reacción del mandatario ante la victoria opositora.

“El que Maduro no esté en disposición de colaborar con la Asamblea en la búsqueda de una estrategia para enrumbar la economía es un crimen contra el país que tiene un costo económico gigantesco”, escribió Hausmann.

Cálculos de Ecoanalítica indican que con un precio promedio de 45 dólares por barril, en 2016 el Gobierno enfrentaría un déficit de caja de 17.500 millones de dólares y que la inflación podría oscilar entre 500% y 800%. Oliveros anticipa que en las próximas semanas Maduro devaluará la moneda al pasar el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar a una tasa de 25 bolívares. Esa tasa convivirá con la del Simadi, que ronda los 200 bolívares por cada billete verde, en un cambio dual. “Le dará oxígeno fiscal al Gobierno, pero no va a resolver los temas de fondo”, asegura el economista.

El desabastecimiento está lejos de resolverse. “Hay un riesgo muy alto de que la escasez se incremente, si no se avoca a solucionar este problema, en las próximas semanas la situación puede empeorar”, adelanta Oliveros.

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), que agrupa a las principales empresas del sector agroindustrial, alertó recientemente que sólo con medidas adecuadas la producción de alimentos podría incrementarse, pero en un plazo de cuatro meses. “No prevemos que la situación mejore en los próximos 120 días (…) La cadena de suministro de la industria de alimentos está rota”, declaró Manuel Felipe Larrazábal, presidente de Cavidea.

Los fabricantes de alimentos adeudan a sus proveedores en el exterior 1.535 millones de dólares por los retrasos de las autoridades a la hora de aprobar los pagos en dólares. En el sector farmacéutico se repite la historia y los laboratorios deben a sus proveedores alrededor de 5 mil millones de dólares, según revelan empresarios consultados.

A buscar dólares

Para Efraín Velázquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, es fundamental que el Gobierno diseñe  una “estrategia” de financiamiento. “Se necesita una estrategia de financiamiento externo: buscar dólares. El tema no es el tipo de cambio, es la disponibilidad de dólares”.

Según el economista, sólo así se podría reactivar una industria que trabaja a menos del 50% de su capacidad instalada por falta de insumos, según la Confederación Venezolana de Industriales.

Al 18 diciembre las reservas internaciones apenas llegaban a 14.631 millones de dólares, un nivel similar al de 1999 e insuficiente para cubrir las necesidades de un país cada vez más dependiente de las importaciones. Usar los derechos de giro que tiene Venezuela en el Fondo Monetario Internacional (FMI), emitir deuda aún con las altas tasas de interés que deberá pagar o solicitar préstamos al FMI son algunas de las opciones que sugiere Velázquez. 

En el chavismo no disimulan que la economía es un dolor de cabeza. La semana pasada el Partido Socialista Unido de Venezuela inició deliberaciones para evaluar la situación. Aún hay quienes insisten en extremar el control estatal sobre la economía, pero otras voces, como la del diputado Jesús Faría, se decantan por una “rectificación” y proponen la “simplificación” del esquema cambiario, disciplina fiscal y acuerdos con los empresarios. “La propuesta de rectificación responde a la enorme necesidad de corregir entuertos con costos políticos devastadores (…). Las fuerzas revolucionarias están llamadas a asumir posturas realistas, autocríticas y de gran sentido revolucionario”, escribió Faría el 21 de diciembre en el diario oficialista Correo del Orinoco.

Ahora le toca a Maduro decidir si corrige el rumbo.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar