domingo 24  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Descubren raros intereses en mediación de expresidentes en Venezuela

Ecuador, al igual que los países del Alba, se pronunciaron contra Almagro, luego que el uruguayo emitiera el 18MAY16 una carta a Nicolás Maduro en la cual, entre otras acusaciones, lo tildó de “dictadorzuelo” por impedir el referendo revocatorio en Venezuela

EDGAR C. OTÁLVORA
Analista
@ecotalvora

Procurar destituir al secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue decidido por la alianza de gobiernos castrochavistas. El Gobierno de Ecuador anunció el 19MAY16 que buscará la remoción de Almagro por perjudicar el “buen nombre e integridad de la Secretaría General”. Ecuador, al igual que los países del Alba, se pronunciaron contra Almagro, luego que el uruguayo emitiera el 18MAY16 una carta a Nicolás Maduro en la cual, entre otras acusaciones, lo tildó de “dictadorzuelo” por impedir el referendo revocatorio en Venezuela. La destitución de Almagro requeriría dos terceras partes de los votos de los gobiernos miembros de la OEA. La eventual suspensión de Venezuela de la OEA, en cumplimiento extremo de la Carta Democrática, también requiere dos tercios de votos. Dada la realidad política continental parece improbable que Almagro o Venezuela salgan de la OEA.

*****

Con “escepticismo” sobre sus resultados se muestra la Oposición venezolana ante la iniciativa de un grupo de expresidentes extranjeros, encabezados por el español José Rodriguez Zapatero, quienes supuestamente en nombre de Unasur promueven un “diálogo nacional” en Venezuela. Salvo un comunicado del Gobierno de Colombia del 20MAY16, la misión de Zapatero no fue aprobada por los gobiernos de Unasur, tratándose de una iniciativa personal del secretario Ernesto Samper, abierto socio político del régimen venezolano. Además del español, el grupo está conformado por el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández.

Según fuentes consultadas en Madrid, Zapatero estaría actuando sin consentimiento del PSOE, en una actividad que es evaluada por los socialistas españoles como favorable al Gobierno chavista. La cercanía de Zapatero con Maduro habría causado malestar en la actual cúpula del partido socialista español, ya que el tema “Venezuela” se ha convertido en asunto de la caldeada agenda electoral española.

*****

Por medio de vínculos en la Internacional Socialista, en el contexto de las elecciones presidenciales en República Dominicana del 15MAY16, emisarios de Samper y la Oposición venezolana representada por su “canciller” Timoteo Zambrano, acordaron reunirse en Caracas con el grupo de expresidentes para escuchar su propuesta de mediación con el Gobierno. Inicialmente en Caracas corrió la versión según la cual Zapatero viajaba a solicitar a Maduro la concesión de prisión domiciliaria para los presos políticos y dirigentes opositores Leopoldo López y Manuel Rosales.          

Zapatero y Torrijos fueron recibidos la noche del 18MAY16 por Maduro en el Palacio de Miraflores. Al día siguiente, Zapatero se reunió en el Palacio Federal, sede de la Asamblea Nacional, con Henry Ramos Allup y con líderes de los principales partidos de Oposición que conforman la MUD. Tras esos encuentros, Zapatero afirmó, con más deseos que convicción, que existe “voluntad” de diálogo entre Maduro y la MUD.

En un comunicado del 19MAY16 la Oposición saludó la iniciativa de Zapatero pero dejó constancia que “el primer punto de la agenda de todo proceso de diálogo serio en la Venezuela actual debe ser” la realización del referendo revocatorio contra Maduro. La MUD reiteró su posición de que la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados son condiciones previas a cualquier “diálogo”. Tras conocerse la posición opositora, el cogobernante Diosdado Cabello, en presencia de Maduro, afirmó que “no hay pacto ni conciliación con la burguesía y la derecha venezolana, no hay ningún tipo de acuerdo”.

Todo indica que las gestiones de Zapatero comenzaron y terminaron el 19MAY16, ya que el régimen chavista está entrabando (estorbando) el referendo revocatorio y se niega a liberar a presos políticos. Lejos de un ambiente de diálogo, la visita de Zapatero a Venezuela coincidió con la agudización del esquema totalitario con el cual el régimen chavista ejerce el poder. Además, el expresidente Fernández provocó serias dudas sobre las verdaderas intenciones y móviles del grupo de expresidentes.

*****

Leonel Fernández no participó en las reuniones que Zapatero sostuvo con Maduro y la MUD. El dominicano sólo se hizo presente durante la rueda de prensa ofrecida por Zapatero en un hotel caraqueño la tarde del 19MAY16, en la cual participó además el boliviano Mauricio Dorfler quien es Director de Asuntos Políticos de Unasur y representaba a Samper. Durante su intervención, Fernández anunció que estaría a cargo de  la “coordinación de un equipo económico” que trabajará “en los distintos aspectos de la economía venezolana”. Fernández dijo que llevaría a Venezuela economistas expertos que proveerían “data” y “las estrategias económicas a seguir” para resolver  problemas de abastecimiento y desarrollo económico. Fernández dijo además que “nos parece fundamental volver a la estabilidad con crecimiento económico, con suministro de los bienes y servicios básicos” a la sociedad venezolana. Mientras Zapatero fue cauto en su anuncio de  promover un “diálogo nacional”, Fernández expuso todo un programa de trabajo como si ya existiera un acuerdo entre Maduro y la Oposición, el cual no existe.

*****

En medios políticos opositores en Caracas, antes incluso de la llegada de los expresidentes a Venezuela, corría el rumor de que Fernández intentaba imponer un inconsulto paquete de asistencia en materia económica en el cual estaría involucrado al premio Nobel y consultor internacional Joseph Stiglitz. Un paquete de ese tipo representa importantes erogaciones y ganancias para sus promotores y Fernández lo presentó falsamente como si ya fuera una decisión.

La Oposición venezolana, en su comunicado del 19MAY16, denunció a Fernández: “expresamos públicamente nuestra extrañeza por lo planteado (…) por Leonel Fernández, sobre el tema económico. Nada de lo afirmado por Fernández formó parte de lo conversado con el ex mandatario español Rodríguez Zapatero. De hecho, nuestra visión de la tragedia económica que vive nuestro país difiere radicalmente de lo dicho por Fernández (…) en Venezuela no hay solución económica si no hay cambio político”. La maniobra de Fernández quedó al descubierto.

*****

Nicolás Maduro suspendió los derechos constitucionales en Venezuela y amenaza con colocar abiertamente las tareas de orden público, y en consecuencia la represión contra opositores, en manos de civiles militantes de su partido.

La suspensión de garantías se produjo con la emisión el 13MAY13 de un decreto presidencial de “Estado de Excepción y de Emergencia Económica” que no especifica los derechos constitucionales que quedan sin efecto por el lapso de 60 días. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo, controlada por el chavismo, sentenció el 19MAY16 que el decreto de Maduro es “constitucional” y dejó sin efecto la decisión de la Asamblea Nacional que en votación del 16MAY16 había rechazado el “estado de excepción”. La Constitución venezolana establece que el rechazo de la Asamblea Nacional deja sin efecto el decreto, pero valiéndose de subterfugios “legales” el TSJ, como ya es usual, anuló la decisión de la representación popular.

Aparte de suspender derechos constitucionales, Amparado en su decreto Maduro dejará de presentar a la Asamblea Nacional los requerimientos presupuestarios pasando a autoaprobarse las partidas de gastos, ordenará la revisión de cualquier acuerdo firmado por venezolanos con “entidades u organismos extranjeros”; liberará las compras y contratos oficiales de los procesos de licitación, entre otras medidas específicas.

*****

El decreto de Maduro, de suspensión de garantías constitucionales, anuncia la incorporación de cuadros partidistas para “mantener el orden público y garantizar la seguridad y soberanía del país”. Esas tareas son asignadas a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y “demás organizaciones de base del poder popular” actuarán junto a la Fuerza Armada Nacional. Los Clap son el más reciente invento organizativo del régimen chavista y tienen como propósito la participación directa del aparato partidista en la distribución de alimentos. Ahora Maduro le asigna tareas policiales y militares. Los Clap están compuestos por militantes chavistas procedentes de “Unamujer”, de las “Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH)” y del “Frente Francisco de Miranda”. Unamujer y las UBCH son niveles organizativos y propagandísticos del partido oficialista PSUV, mientras el Frente Francisco de Miranda es una organización creada en 2006 por Fidel Castro, Evo Morales y Chávez para el entrenamiento paramilitar de cuadros juveniles.

Luis Reyes Reyes, vicepresidente de Seguridad y Defensa del PSUV, anunció el 17MAY16 que en apoyo al decreto de Maduro comenzaron a reclutar 80 mil militantes para conformar los “cuerpos de milicianos del Partido Socialista Unido de Venezuela” que afrontarán “cualquier circunstancia que se nos presente, no solo desde el punto de vista de la defensa del país, sino también de la seguridad interna”.

*****

La Policía Federal de Brasil realizó a primeras horas del 20MAY16 una serie de detenciones relacionadas con investigaciones que apuntan hacia Lula da Silva. El Ministerio Público Federal (MPF) investiga posible tráfico de influencia de Lula en el otorgamiento de financiamiento estatal a la constructora Odebrecht para obras fuera de Brasil durante el gobierno de Dilma Rousseff. Una pequeña empresa de construcción con sede en Santos, São  Paulo, recibió inusuales contratos de Odebrecht para ejecutar obras en Angola. Uno de los propietarios de esa empresa, Taiguara Rodrigues dos Santos, es sobrino de Lula. Las autoridades sospechan que los contratos a esa empresa habrían sido pagos de propina a Lula.

En medio de la crisis política brasileña, la Policía y el MPF continúan investigando a Lula y su entorno político y familiar. El expresidente no cuenta con fuero especial y podría ser objeto de detención por mandato de la justicia ordinaria.  

LEA TAMBIÉN:

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar