domingo 17  de  marzo 2024
DEBATE REPUBLICANO

Análisis: Donald Trump se embolsilló a todos

Lo que es difícil de entender es si el público lo entendió y asimiló algo sustancioso. Ningún candidato ofreció al mundo hispano estadounidense una solución a sus problemas migratorios más allá de la promesa de deportaciones y sanciones

MIAMI.-RUI FERREIRA
Especial

Al empresario Donald Trump le tardaron apenas escasos 45 minutos, de un debate que anoche sobrepasó las tres horas, para poner a todos sus oponentes en el bolsillo. 

Sus argumentos ni siempre fueron razonables, por veces difíciles de entender, pero lo suficientemente agudos para callar a los demás. "¿Qué harías si China nos ataca? Ya nos está atacando. Hay que ser fuerte", le espetó a su contendiente, el senador Rand Paul.

Pero los grandes temas como la economía, el desempleo, la inmigración, fueron ligeramente abordados y el cónclave al final se redujo a una tertulia de amigos. Por ello, Trump estuvo exuberante al concluir el debate, organizado por la cadena CNN en la biblioteca Ronald Reagan en Simi Valley, California. "Nos divertimos", dijo el empresario.

Lo que es difícil de entender es si el público lo entendió y asimiló algo sustancioso. Ningún candidato ofreció al mundo hispano estadounidense una solución a sus problemas migratorios más allá de la promesa de deportaciones y sanciones.

LEA TAMBIÉN: Cobertura en vivo con la opinión de un analista

Pintoresco, fue el intercambio entre Trump y el exgobernador de Florida Jeb Bush, cuando éste le reclamó disculpas públicas por haber insultado a Columba, su esposa de origen mexicano. "Es la prueba del amor, de la inmigración correcta, por amor", se ha explicado Trump ante la mirada inquisitiva de Bush.

La gran revelación, que por poco acaba con la catedral sacrosanta de los republicanos, fue cuando Bush admitió que pecó en su adolescencia, posiblemente anticipándose a algo que los medios iban a revelar en las horas subsiguientes. "Hace 40 años he fumado marihuana. Mi madre no está contenta con eso", ha admitido Bush, quien tiene 62 años.

El tema salió a colación en un intercambio sobre la legalización de las drogas, cuando el senador Rand Paul dijo que "niños como usted tienen esa oportunidad de disculpa, pero hay miles en Estados Unidos que no lo tienen, y van a la cárcel".

LEA TAMBIÉN: Ataques a Trump y choques sobre inmigración en debate de republicanos rezagados

Uno de los más deslucidos en todo el intercambio de anoche fue el senador por Florida, Marco Rubio, que, si bien intentó ser un halcón en política exterior con frases como "hay que ser duros con una dictadura como Corea del Norte", terminó asumiendo que sus días en Washington están contados. "Me di cuenta muy rápido de que el estamento político en Washington, por parte de los dos partidos, está completamente apartado de la realidad de los ciudadanos. Es por ello que por veces no he ido a votar, quiero irme del senado para ser presidente", dijo el político cubanoamericano.

"Es un pobre diablo", comentó posteriormente Donald Trump a CNN.

El momento más interesante del debate, fue cuando el moderador de CNN le pidió a Carly Fiorini que comentara un declaración de Trump en relación a su belleza física, particularmente su rostro. "El señor Trump dice que escuchó con atención lo que dijo el señor Bush, pues yo creo que las mujeres en Estados Unidos han escuchado con atención lo que el señor Trump dijo", ha expresado.

LEA TAMBIÉN: Reclaman más debates presidenciales a los demócratas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar