jueves 28  de  marzo 2024
AUTOMOVILISMO

Ferrari hará todo lo posible para salir de la crisis

Miami.-
La escudería del Cavallino Rampante tuvo en el 2014 uno de sus años más complicados y los cambios no se hicieron esperar. Directores, ingenieros y hasta pilotos han salido por la puerta trasera de uno de los equipos más ganadores en la historia del automovilismo y el futuro sigue siendo incierto. ¿Qué pasó en Ferrari y qué es lo que viene? 

Miami.- Alex Saldívar 
www.myautomovil.com 

Ferrari siempre ha sido sinónimo de alto rendimiento, pero no nada más a niveles de competencia, sino también en lo que conocemos como “autos de calle”; sin embargo, en especial este 2014 ha sido muy complicado para la escudería más famosa de la F1 y, por ahora, no se ve cómo se pueda salir de esta bache, al menos en el corto plazo.

Desde los días gloriosos de Michael Schumacher (máximo ganador en la historia de la Fórmula Uno) con Ferrari, el equipo no ha tenido claridad a pesar de contar con gran cantidad de recursos económicos, con mucho talento humano tanto en la oficina como en los talleres, y con dos de los mejores pilotos que hay: Fernando Alonso (tricampeón del mundo) y Kimi Räikkönen (también con un título mundial en su archivo). 2014 también ha quedado marcado como uno de los pocos años en la historia de Ferrari F1 en donde no han sido capaces de conseguir ni una sola victoria y, como era de esperarse, varias cabezas han rodado durante los últimos 12 meses.  

Una de las noticias más relevantes al respecto fue la que se generó tras la salida de Luca Cordero di Montezemolo, quien dejó la presidencia del grupo luego de varios “encontronazos” con Sergio Marchionne, CEO de Grupo FIAT-Chrysler, y quien se quedó en el lugar vacante. En el caso del equipo de Fórmula Uno las cosas fueron un poco más violentas y tres directores distintos han ocupado el puesto en 2014: Stefano Domenicali fue el primero en salir luego de los malos resultados en la primera parte de la temporada; llegó Marco Mattiacci para resolver el tema, pero tampoco pudo; una vez finalizado el calendario 2014, se dio el cambio más reciente (en la parte técnica) al nombrar a Maurizio Arrivabene como nuevo director general de la gestión deportiva y principal responsable de la escudería italiana de F1. 

Cualquier podría pensar que eso fue más que suficiente para la firma del Cavallino Rampante, pero no, los movimientos siguen. El mejor piloto de su alineación, Fernando Alonso también se despidió de sus compañeros y su futuro se llama McLaren. En el lugar del español llega un alemán bien conocido de todos: Sebastian Vettel.

Para hacer todavía más “pesada” la temporada, Mercedes-Benz se ha regocijado y han aprovechado las debilidades de los demás equipos para arrasar por completo con la máxima categoría del automovilismo deportivo en todo el mundo. A diferencia de Ferrari, en Mercedes todo fluyó y la gestión de Toto Wolff como director deportivo del equipo alemán ha sido muy brillante. Y no se puede justificar de ninguna manera por el tema económico porque tanto Ferrari como Mercedes han tenido cada uno más de 400 millones de dólares a su disposición para el desarrollo de sus autos en 2014. 
 
Alonso fuera, Räikkönen se queda 

Sí, el piloto español fue uno de críticos más agudos dentro de su mismo equipo y, aunque dicen que lo “corrieron”, la realidad es que Alonso no se puede dar el lujo de estar en un Ferrari perdedor y ha decidido tomar nuevos rumbos en busca de un título mundial más. Por cierto, el nacido en Oviedo se ha llevado consigo a su ingeniero de confianza: Andrea Estela. Se sabe también que el responsable del auto de Räikkönen, el ingeniero Antonio Spagnolo, ha sido despedido y todo indica que llegará el británico David Greenwood, quien fuera parte del equipo en extinción, Marussia F1.  

El fracaso es una palabra inaceptable en el seno de la escudería fundada por Enzo Ferrari y así lo deben de entender todos los que figuran ahí. Aunque se le puede cargar parte de la culpa a los cambios de reglamento que sufrió la F1 para este año, la afectación fue para todos por igual. 

Pero la vida es así, las revanchas llegan, a veces pronto y a veces no tanto. 2015 puede ser el año en que veamos resucitar a Ferrari desde sus propias cenizas, o puede ser también la confirmación de una gripe que se convierte en pulmonía. ¿Podrán Vettel y Räikkönen ubicar de nueva cuenta al equipo en los primeros lugares? ¿Cuándo regresará la firma a lo más alto del podio?  

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar