sábado 23  de  marzo 2024
REACCIONES

OEA y Gobiernos alaban triunfo de la democracia en Venezuela

Plantearon la necesidad de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, que ahora tendrá mayoría en el poder legislativo

BOGOTÁ.-EFE

La OEA y Gobiernos y políticos de toda América felicitaron a los venezolanos por la manera pacífica y democrática en que eligieron a sus nuevos parlamentarios, al tiempo que plantearon la necesidad de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, que ahora tendrá mayoría en el poder legislativo.

Raúl Castro envía mensaje de apoyo a Maduro

Mientras el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se congratuló por el "futuro de paz" que a su juicio le aguarda a Venezuela a partir del triunfo de la oposición, el presidente de Cuba, Raúl Castro, envió un mensaje de apoyo al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien aceptó la derrota.

"Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista bajo tu dirección. Estaremos siempre junto a ustedes", señaló Castro, el principal aliado del Gobierno venezolano en la región, en su mensaje.

Almagro, por su parte, envió por Twitter un "saludo al pueblo de Venezuela por la fiesta cívica del 6D", las elecciones que le han dado a la oposición, por primera vez en 17 años, la mayoría parlamentaria.

"Auguramos futuro de paz basado en Constitución y respeto a instituciones", sostuvo Almagro, excanciller de Uruguay, en su primera reacción a los resultados de las elecciones venezolanas.

Resultados oficiales todavía preliminares indican que la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó las legislativas. Con el 96,03 % de las actas escrutadas oficialmente, la MUD obtiene 99 de los 167 escaños de la AN, los partidos afines a Maduro 46 y falta por asignar 22.

Evo Morales: “Ha quedado demostrado que las instituciones son "confiables".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que en Venezuela "ha triunfado la democracia" y ha quedado demostrado que las instituciones de ese país son "confiables".

El mandatario boliviano, aliado del Gobierno venezolano, subrayó que los resultados de esa votación deben servir para una reflexión sobre cómo defender las "revoluciones democráticas" donde "hay procesos de liberación política, social, cultural, económica".

Kerry: “Los venezolanos expresaron su abrumador deseo de cambio

El secretario de Estado de EEUU., John Kerry, afirmó hoy que los venezolanos expresaron su "abrumador deseo de cambio en la dirección de su país" y opinó que ahora es necesario un diálogo entre todas las partes "para encarar los desafíos sociales y económicos que afronta el país".

"Estados Unidos está dispuesto a apoyar ese diálogo junto con otros en la comunidad internacional", agregó.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, también dijo que los ciudadanos venezolanos "han optado" por abrir "una época de cambio", decisión que el Gobierno de Uruguay respeta, como habría respetado "otro resultado".

"La conclusión que hay que sacar me parece es que uno nunca puede prejuzgar lo que puede pasar. Porque se decía que el fraude estaba configurado de antemano. No hubo fraude. Se decía que no se iba a reconocer (el resultado). Se reconoció", manifestó Nin Novoa.

Al respecto Susana Malcorra, designada canciller de Argentina, dijo hoy que el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, no pedirá al Mercosur la aplicación de la cláusula democrática al Gobierno de Nicolás Maduro, porque las elecciones legislativas "han funcionado dentro de lo que el marco democrático establece".

"Hay que felicitar al pueblo venezolano y reconocer que el gobierno ha hecho un gesto muy claro de reconocimiento del resultado de las elecciones", señaló.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, alabó al pueblo y las autoridades de Venezuela "por la gran muestra de civismo y democracia" dada en estas elecciones.

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, que también se congratuló por la "tranquilidad" de las elecciones legislativas en Venezuela, hizo votos para que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición entablen ahora un diálogo "constructivo".

Santos subrayó que en Venezuela se vivió el "espíritu democrático" que el Libertador Simón Bolívar y el prócer neogranadino Francisco de Paula Santander "sembraron en esta región".

"Los resultados fortalecen la vocación democrática de la región", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado en el que expresó su deseo de seguir fortaleciendo la relación de amistad y cooperación con Venezuela.

El portavoz del Gobierno salvadoreño, Eugenio Chicas, expresó hoy su "reconocimiento" al pueblo venezolano por el "civismo" mostrado durante la jornada electoral y señaló que el "voto electrónico" y la "identificación biométrica" fueron los "pilares de la confianza en los resultados".

El presidente del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, celebró hoy la victoria de la oposición en las elecciones legislativas de Venezuela y pidió que la comunidad internacional siga "acompañando" a ese país "en la búsqueda del rescate de una democracia plena".

Para Neves, "el resultado de las elecciones en Venezuela debe ser entendido como una victoria de la propia democracia de ese país".

“Argentina, Venezuela y Brasil han recuperado su libertad"

El expresidente de Uruguay Jorge Batlle (2000-2005) consideró que 2015 "será histórico" en América del Sur porque a su juicio los pueblos de Argentina, Venezuela y Brasil han "recuperado su libertad", mientras que Ecuador y Bolivia "se acercan "a la misma situación" y "solo falta" Uruguay.

A su juicio, los Gobiernos populistas "que han controlado la vida de todos estos países durante los años de las mayores facilidades económicas, todos ellos, regidos por una ideología de base marxista, han destruido su vida social y económica".

En Europa, los Gobiernos de España y Alemania, y la jefa de la diplomacia de la UE mostraron su satisfacción por el desarrollo pacífico de las elecciones en Venezuela.

Gran triunfo, dice Rajoy

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó a los ciudadanos de Venezuela por "el gran triunfo" de la oposición en los comicios del domingo y pidió la libertad para el opositor venezolano Leopoldo López.

"Queremos para Venezuela lo mismo que para España: libertad, derechos humanos, democracia, progreso, bienestar para la gente y que no haya presos políticos como Leopoldo López", dijo en un acto electoral celebrado en la provincia de Málaga (sureste).

En una primera reacción a través de Twitter, Rajoy destacó que "pese a la adversidad, se impuso el espíritu de los venezolanos". "Les felicito por unas elecciones con civismo y coraje. Ganó la libertad", escribió en la red social.

El jefe del Ejecutivo español, muy criticado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió la excarcelación del opositor venezolano Leopoldo López, en prisión desde febrero de 2014 y condenado a casi 14 años de cárcel por instigar las protestas de ese año contra el Gobierno chavista.

"Tras las elecciones en Venezuela, lo reitero: libertad para Leopoldo López y todos los presos politicos. La Navidad con sus familias", añadió en otro mensaje.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar