Embed

MIAMI.- El gobernante Raúl Castro dio la noticia de la muerte de su hermano y el mundo comenzó a reaccionar. Diario Las Américas resume para sus lectores algunas de las voces principales.

Barack Obama: afirmó que la historia "registrará y juzgará el inmenso impacto" de la "singular figura" que fue el fallecido líder cubano Fidel Castro.

Papa Francisco: ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país".

Donald Trump: "¡Fidel Castro está muerto!".

Alexis Tsipras, primer ministro griego: "¡Adiós Comandante. Hasta la victoria siempre del pueblo!".

Felipe VI, rey de España: En telegrama de pésame destaca su figura de "indiscutible significado histórico" y recuerda "muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España".

Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana: resaltó la figura del fallecido Fidel Castro como "un icono del siglo XX, para sus seguidores y para sus detractores".

Ernesto Samper, expresidente de Colombia y secretario general de UNASUR: no dudó en calificar a Castro como "el líder latinoamericano más importante del siglo XX".

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Unión Europea: "Fidel Castro fue un dictador que oprimió a su pueblo durante 50 años. Me extraña escuchar todos los homenajes".

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU: apunta a los avances que registró Cuba durante el Gobierno de Fidel Castro e hizo votos para que la isla "continúe avanzando en el camino de reformas y hacia una prosperidad mayor".

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil: "Para los pueblos de nuestro continente y los trabajadores de los países más pobres, especialmente para los hombres y mujeres de mi generación, Fidel fue siempre una voz de lucha y esperanza".

Justin Trudeau, primer ministro canadiense: "Fidel Castro fue un líder extraordinario que sirvió a su pueblo durante casi medio siglo. Un legendario revolucionario y orador, Castro hizo significativas mejoras a la educación y sanidad de su nación isleña".

Michel Temer, presidente de Brasil: "Fidel Castro fue un líder de convicciones. Marcó la segunda mitad del siglo XX con la defensa firme de las ideas en las que creía".

François Hollande, presidente francés: "Con motivo de la desaparición de Fidel Castro, quiero insistir para que el embargo que penaliza a Cuba se levante definitivamente" y ese país "pueda ser plenamente considerado como un socio en la comunidad internacional".

Xi Jinping, presidente chino: Fidel Castro "vivirá eternamente".

Pablo Iglesias, líder de Podemos: "Con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana. Adiós Fidel".

Vladimir Putin, presidente de Rusia: "La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países".

FUENTE: REDACCIÓN/AGENCIAS

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que luego del exhorto de El Vaticano y del retiro de la oposición de la mesa de diálogo, el Gobierno venezolano cumplirá con los acuerdos?

Las Más Leídas