Embed

MIAMI.- El gobernante Raúl Castro dio la noticia de la muerte de su hermano y el mundo comenzó a reaccionar. Diario Las Américas resume para sus lectores algunas de las voces principales.

Barack Obama: afirmó que la historia "registrará y juzgará el inmenso impacto" de la "singular figura" que fue el fallecido líder cubano Fidel Castro.

Papa Francisco: ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país".

Donald Trump: "¡Fidel Castro está muerto!".

Alexis Tsipras, primer ministro griego: "¡Adiós Comandante. Hasta la victoria siempre del pueblo!".

Felipe VI, rey de España: En telegrama de pésame destaca su figura de "indiscutible significado histórico" y recuerda "muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España".

Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana: resaltó la figura del fallecido Fidel Castro como "un icono del siglo XX, para sus seguidores y para sus detractores".

Ernesto Samper, expresidente de Colombia y secretario general de UNASUR: no dudó en calificar a Castro como "el líder latinoamericano más importante del siglo XX".

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Unión Europea: "Fidel Castro fue un dictador que oprimió a su pueblo durante 50 años. Me extraña escuchar todos los homenajes".

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU: apunta a los avances que registró Cuba durante el Gobierno de Fidel Castro e hizo votos para que la isla "continúe avanzando en el camino de reformas y hacia una prosperidad mayor".

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil: "Para los pueblos de nuestro continente y los trabajadores de los países más pobres, especialmente para los hombres y mujeres de mi generación, Fidel fue siempre una voz de lucha y esperanza".

Justin Trudeau, primer ministro canadiense: "Fidel Castro fue un líder extraordinario que sirvió a su pueblo durante casi medio siglo. Un legendario revolucionario y orador, Castro hizo significativas mejoras a la educación y sanidad de su nación isleña".

Michel Temer, presidente de Brasil: "Fidel Castro fue un líder de convicciones. Marcó la segunda mitad del siglo XX con la defensa firme de las ideas en las que creía".

François Hollande, presidente francés: "Con motivo de la desaparición de Fidel Castro, quiero insistir para que el embargo que penaliza a Cuba se levante definitivamente" y ese país "pueda ser plenamente considerado como un socio en la comunidad internacional".

Xi Jinping, presidente chino: Fidel Castro "vivirá eternamente".

Pablo Iglesias, líder de Podemos: "Con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana. Adiós Fidel".

Vladimir Putin, presidente de Rusia: "La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países".

FUENTE: REDACCIÓN/AGENCIAS

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que será el principal resultado de las protestas en las calles impulsadas por la oposición venezolana?

Aumento de la represión sin logros en lo político
Adelanto de elecciones generales
Renuncia de Nicolás Maduro
Convocatoria de elecciones de gobernadores
ver resultados

Las Más Leídas