miércoles 27  de  marzo 2024
México

Presidente de México recibe en el aeropuerto a deportados de EEUU

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto se reunió en privado con los deportados durante alrededor de una hora en el aeropuerto de la Ciudad de México y les prometió auda gubernamental para rehacer sus vidas

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, acudió este martes al aeropuerto internacional de Ciudad de México a recibir a un grupo de mexicanos deportados por Estados Unidos, en un hecho inusual que se enmarca en las tensiones de su país con el Gobierno de Donald Trump.

deportados-eeuu-mexico-referencial-cortesía.jpg
El Gobierno mexicano asegura que ayudará a los deportados para que puedan rehacer su vida en el país.
El Gobierno mexicano asegura que ayudará a los deportados para que puedan rehacer su vida en el país.

La amenaza de Trump de deportar de manera masiva a los inmigrantes ilegales en Estados Unidos ha profundizado la incertidumbre en la que viven unos 5.8 millones de mexicanos sin documentos en ese país.

Peña Nieto se reunió en privado con los deportados durante alrededor de una hora, confirmó a dpa un portavoz de la Presidencia. Medios locales indicaron que el grupo estaba conformado por más de 100 mexicanos.

inmigrantes-aeropuerto-mexico-peña-nieto-twitter.jpg
Vista del interior del aeropuerto internacional de Ciudad México, donde el presidente del país, Enrique Peña Nieto, recibió a los deportados provenientes de EEUU.
Vista del interior del aeropuerto internacional de Ciudad México, donde el presidente del país, Enrique Peña Nieto, recibió a los deportados provenientes de EEUU.

En la anterior administración del demócrata Barack Obama fueron deportados más de tres millones de mexicanos en ocho años, sin que los fuera a recibir nunca un presidente al aeropuerto.

La decisión de Peña Nieto busca mostrar el respaldo del Gobierno a los migrantes, ante el nuevo entorno político en Estados Unidos. Los mexicanos radicados en el exterior enviaron el año pasado casi 27.000 millones de dólares a sus familias en México.

"No están solos, no se sientan abandonados. Siempre estarán abiertas las puertas de esta su casa", dijo Peña Nieto al grupo de deportados, según recoge el comunicado de prensa remitido por la Presidencia mexicana.

Indicó que en el país, a día de hoy, se están generando empleos y hay inversión productiva. "México sigue creciendo, es un país que está generando oportunidades para sus connacionales, y yo espero que eso les permita encontrar un espacio aquí de desarrollo personal", afirmó.

Embed

Aseguró que el proceso de repatriación de mexicanos provenientes de EEUU "se ha modernizado, lo que permite que sea seguro, humano y ordenado".

EFE confirma que actualmente las autoridades mexicanas están "redefiniendo" cómo se van a entender con su contraparte estadounidense, a partir de la nueva política migratoria de Donald Trump, quien ha expresado varias veces su intención de deportar a los millones de migrantes indocumentados que viven en EEUU.

México buscará "llegar a un acuerdo con respeto a nuestra dignidad, con todo decoro, y siempre en la defensa de los intereses de los mexicanos", aseveró el presidente.

Esto si el pacto entre ambos países parte del principio de "respeto mutuo" y se sientan las bases "para que haya confianza en el ejercicio y en lo que los dos Gobiernos tengamos que hacer", añadió Peña Nieto.

En el evento, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, dijo que con EEUU se han acordado 11 puntos de repatriación, "lo que ha permitido tener, en cada uno, la logística adecuada para recibirlos".

Asimismo, señaló que el Gobierno impulsó la construcción de una bolsa de trabajo "que ya está funcionando para beneficio de todos ellos".

La emigración mexicana de 2008 a 2015 disminuyó en un 43,5%, reporta EFE. El saldo migratorio sigue siendo negativo para la nación, que registra una baja poblacional de 22,3 personas por cada 10.000 habitantes, según datos del instituto de estadísticas del país.

FUENTE: dpa / EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar