miércoles 27  de  marzo 2024
Presos políticos

"60 Navidades con presos políticos": una campaña por los cubanos privados de libertad por sus ideas

En 2019, la policía política cubana se ha mantenido deteniendo, multando, amenazando y limitando la libertad de movimiento de periodistas independientes, activistas, opositores pacíficos y disidentes, denunció el OCDH

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, promueve la campaña "60 Navidades con presos políticos en Cuba", el propósito es crear "sensibilización a favor de los 123 presos políticos y de conciencia cubanos que pasarán la Navidad en la cárcel".

"Hacemos un llamado a la comunidad democrática internacional y a la sociedad civil cubana para que se solidaricen con estos 123 cubanos que están en la cárcel por el mero hecho de ejercer sus derechos. Queremos señalar el drama que supone esta situación injusta para el propio preso, pero también para sus familiares", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH publica Diario de Cuba.

Recientemente, la organización no gubernamental cubana dio a conocer un informe en el que denuncia las "graves violaciones" de los derechos humanos en Cuba y el estado "deplorable" de más de 300 cárceles en la Isla. Asimismo, denuncia que el régimen promueve "una intensa campaña de difamación" contra activistas por los derechos humanos y disidentes.

En 2019, la policía política cubana se ha mantenido deteniendo, multando, amenazando y limitando la libertad de movimiento de periodistas independientes, activistas, opositores pacíficos y disidentes, denunció el OCDH.

Ante las violaciones sostenidas de los derechos humanos en la Isla, la campaña "60 Navidades con presos políticos" pretende "sensibilizar a la comunidad internacional sobre la situación de los presos políticos en Cuba" y "dar a conocer las actuaciones que el Gobierno cubano criminaliza con gravísimas penas, con el objeto de reprimir cualquier manifestación contraria a los intereses del Partido Comunista de Cuba (PCC)".

La campaña dio inicio el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, y hasta el 26 del mismo mes, el OCDH se mantendrá publicando contenidos que visibilicen las historias de los presos, "las circunstancias en que fueron detenidos, los abusos que sufren en prisión, y las condiciones en las que viven, hacinados, sin atención médica en muchos casos y con pésima alimentación".

"Contaremos las situaciones de muchas de sus familias, dramáticas en algunos casos, dado que dejan hijos desamparados o padres ancianos muy enfermos", añade una nota del OCDH por el lanzamiento de la campaña.

El organización invita a sumarse a la campaña en redes sociales mediante las etiquetas #60NavidadesConPresosPolíticosCuba, #CeldasAbiertas, #60ChristmasWithPoliticalPrisonersCuba y #OpenCells, lo mismo en español que en inglés.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar