SAN SALVADOR.- Una corte contra la violencia machista de El Salvador absolvió este jueves al presidente electo, Nayib Bukele, por el cargo de expresiones de violencia contra la mujer en contra de una exsíndica de la Alcaldía de la capital.

"Fue una sentencia absolutoria totalmente, inocente y sobreseimiento definitivo" con lo que "se acaba un año y medio de un circo político", dijo Bukele al salir del tribunal.

Te puede interesar

De acuerdo con el órgano Judicial, este proceso comenzó en septiembre de 2017, cuando Bukele era alcalde de San Salvador y supuestamente insultó a la exsíndica Xochilt Marchelli.

El mandatario electo, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), señaló que la Fiscalía no pudo comprobar "absolutamente" y que "ni un solo testigo" de los 9 que declararon respaldó la acusación del Ministerio Público.

Destacó la "diligencia" de la jueza titular del Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer de San Salvador, con lo que, a su juicio, quedó demostrado que en el sistema judicial salvadoreño "hay gente proba, correcta, técnica y profesional".

Esta victoria judicial de Bukele se da en medio de una polémica por la organización de la ceremonia de toma de posesión del 1 de junio próximo, cuya preparación ha sido "secuestrada" por la administración de Salvador Sánchez Cerén, según el presidente electo.

Horas antes de que se instalara el juicio, Bukele publicó en sus redes sociales que ha instruido a sus "delegadas a suspender todo contacto con el Gobierno" tras días de "chantajes de la Presidencia "para tratar de "negociar cosas que nada tienen que ver".

"Vamos a suspender todo contacto con el Gobierno actual y vamos a esperar qué sucede", añadió Bukele y aseguró que "si no se hace un acto, hacemos un acto con el pueblo".

El jefe de Estado electo ganó los comicios presidenciales del pasado 3 de febrero en primera vuelta con 1.434.856 votos (53,1%).

El holgado triunfo de Bukele representa el fin del bipartidismo instalado durante décadas en el Gobierno, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que se repartieron las últimas cinco administraciones.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas