domingo 24  de  marzo 2024
El Salvador

Absuelven a presidente electo de El Salvador en juicio por violencia machista

"Fue una sentencia absolutoria totalmente, inocente y sobreseimiento definitivo" con lo que "se acaba un año y medio de un circo político", dijo el presidente electo, Nayib Bukele, al salir del tribunal

SAN SALVADOR.- Una corte contra la violencia machista de El Salvador absolvió este jueves al presidente electo, Nayib Bukele, por el cargo de expresiones de violencia contra la mujer en contra de una exsíndica de la Alcaldía de la capital.

"Fue una sentencia absolutoria totalmente, inocente y sobreseimiento definitivo" con lo que "se acaba un año y medio de un circo político", dijo Bukele al salir del tribunal.

De acuerdo con el órgano Judicial, este proceso comenzó en septiembre de 2017, cuando Bukele era alcalde de San Salvador y supuestamente insultó a la exsíndica Xochilt Marchelli.

El mandatario electo, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), señaló que la Fiscalía no pudo comprobar "absolutamente" y que "ni un solo testigo" de los 9 que declararon respaldó la acusación del Ministerio Público.

Destacó la "diligencia" de la jueza titular del Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer de San Salvador, con lo que, a su juicio, quedó demostrado que en el sistema judicial salvadoreño "hay gente proba, correcta, técnica y profesional".

Esta victoria judicial de Bukele se da en medio de una polémica por la organización de la ceremonia de toma de posesión del 1 de junio próximo, cuya preparación ha sido "secuestrada" por la administración de Salvador Sánchez Cerén, según el presidente electo.

Horas antes de que se instalara el juicio, Bukele publicó en sus redes sociales que ha instruido a sus "delegadas a suspender todo contacto con el Gobierno" tras días de "chantajes de la Presidencia "para tratar de "negociar cosas que nada tienen que ver".

"Vamos a suspender todo contacto con el Gobierno actual y vamos a esperar qué sucede", añadió Bukele y aseguró que "si no se hace un acto, hacemos un acto con el pueblo".

El jefe de Estado electo ganó los comicios presidenciales del pasado 3 de febrero en primera vuelta con 1.434.856 votos (53,1%).

El holgado triunfo de Bukele representa el fin del bipartidismo instalado durante décadas en el Gobierno, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que se repartieron las últimas cinco administraciones.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar