La delicada situación de los miles de migrantes centroamericanos -720.000 personas han abandonado sus hogares desde finales de 2019- amenaza con agravarse al albor de la pandemia de coronavirus y, en concreto, por las restricciones impuestas para contener la expansión del brote, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Casi la mitad de los migrantes han huido a otras zonas dentro de su propio país, entre ellos 247.000 en Honduras y unos 71.500 en El Salvador, pero muchos otros han optado por cruzar fronteras, en su mayoría rumbo al norte, donde se encuentra Estados Unidos, principal destino de las denominadas caravanas.

Te puede interesar

"Una situación cada vez peor de violencia e inseguridad crónicas, sumada a las restricciones relacionadas con COVID-19, pone en peligro las vidas y empeora la situación para decenas de miles de personas en el norte de Centroamérica", advirtió un portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic.

Filippo Grandi-alto comisionado Naciones Unidas Refugiados-ACNUR-08132019-ap.jpg
Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

Las mafias se estarían aprovechando del confinamiento para "reforzar su control", lo que supone más extorsión, narcotráfico, violencia sexual y de género. Según Mahecic, "utilizan desapariciones forzosas, asesinatos y amenazas de muerte contra quienes no cumplen".

Las restricciones de movimiento complican también la búsqueda de protección, hasta el punto de que "quienes necesitan escapar para salvar sus vidas se enfrentan a mayores obstáculos", y suponen la pérdida de las fuentes de ingresos para numerosos hogares vulnerables, especialmente en el sector informal.

Los líderes locales en las zonas de "alto riesgo", principal fuente de información de ACNUR, advirtieron a la organización internacional de que habrá "un rápido incremento en el desplazamiento forzado en cuanto se levanten las medidas de confinamiento".

La agencia ha reforzado sus programas para tratar de paliar el impacto de las restricciones sobre la población local, por ejemplo con asistencia en efectivo para los desplazados internos o el reparto de cestas de comida o utensilios de higiene. La actual situación, ha avisado Mahecic, podría "revertir el progreso" logrado hasta ahora.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.77%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
13005 votos

Las Más Leídas