Miami.- La activista cubana Saily González Velázquez, quien durante las últimas horas estuvo detenida, se encuentra prácticamente incomunicada debido al decomiso de su teléfono por parte de la policía del régimen.

Así lo informaron en sus redes sociales varios defensores de la democracia en Cuba. Claudio Gaitán, un ciudadano activo en las plataformas digitales, precisó que “Saily González Velázquez ya está en la casa. Le aplicaron el Decreto Ley 370”, normativa en vigor el 4 de julio de 2018 —y relativa a la informatización de la sociedad en Cuba— que limita los derechos digitales y en particular la libertad de expresión.

Te puede interesar

En específico su artículo 68, inciso i, prevé multas de 3.000 pesos y legaliza el decomiso de equipos (incluidos teléfonos, computadoras u otros dispositivos) por “difundir a través de las redes públicas de transmisión de datos (a lo que el régimen identifica como) información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.

Este sería el caso de González, quien “está sin teléfono”, de acuerdo con la más reciente actualización de Gaitán. En horas tempranas de la tarde, la joven residente en Santa Clara se dirigía al Tribunal de la provincia (Villa Clara) a entregar recursos de Habeas Corpus para la familia de Andy García Lorenzo, manifestante del 11 de julio que desde este lunes está siendo procesado en ese tribunal conocido como La Audiencia.

Al ver que tardaba, la madre de la activista dijo vía telefónica a CubaNet que desconocía su paradero. Después, el también activista Claudio Gaitán se mantuvo informando mediante redes sociales sobre la situación de la joven.

Primero, Gaitán dijo que la ex coordinadora del grupo Archipiélago, estaba detenida: “Fuentes cercanas confirman que familiares de Saily Gonzalez Velázquez supieron por el aparato represor de Cuba que está detenida”.

En otro post compartió un documento en formato word que contiene el Habeas Corpus de Saily González Velázquez, con el objetivo de que la mayor cantidad posible de personas se solidarizaran ante esta situación.

“Solo tiene que imprimirlo y poner sus datos personales para preocuparse por una coterránea”, puntualizó. Sin embargo, luego actualizó sobre la puesta en libertad de la joven activista, quien a su vez ha estado pidiendo justicia para los presos del 11 de julio y excarcelación de estos.

Mientras se dirigía a La Audiencia a entregar los recursos de Habeas Corpus, González Velázquez advirtió que cualquier intento de coartar su derecho de transitar libremente, es una violación de sus derechos constitucionales y humanos.

“Pido a todos que estén pendientes”, anunció en un post de hace seis horas. Aunque la activista publica frecuentemente en las redes, esta es la información más reciente compartida por ella en su perfil de Facebook, lo que podría evidenciar el decomiso de tu teléfono dentro del marco regulatorio del Decreto Ley 370.

Su caso habría que sumarlo a los que se documentan en el país desde que se comenzó a aplicar esa normativa para limitar la libertad de expresión de los cubanos en las redes sociales. Según la organización de asesoría legal en derechos humanos Cubalex, solo en 2020 se contabilizaron unas 30 sanciones bajo el 370.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65629 votos

Las Más Leídas