ver más
VENEZUELA

Advierten "sesgo político" en sentencia del TSJ contra diario El Nacional

La investigadora Luisa Torrealba sostuvo que Diosdado Cabello pudo haber recurrido a otro tipo de acciones como el derecho a réplica
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por Nicolás Maduro, que ordena al diario venezolano El Nacional pagar una indemnización $13 millones al segundo al mando del "chavismo" Diosdado Cabello contiene elementos que llevan a pensar que entraña un "sesgo político" orientado a "silenciar" al medio de comunicación, a juicio de expertos en el área de la libertad de expresión.

La multa que impuso el máximo organismo de justicia en Venezuela al diario es considerada como "desproporcionada" y "exagerada", y fuera de los criterios internacionales. El monto fue calculado sobre la base del llamado "petro", una moneda digital, que fue promovida por el fallecido Hugo Chávez, y que ha sido cuestionada por expertos en el área financiera respecto a su solvencia y respaldo, y cuyo uso ha sido impuesto por el régimen de forma discrecional y obligatoria.

La sentencia de la Sala de Casación Civil del TSJ impuso a El Nacional pagar a Diosdado Cabello la suma de 237.000 petros, lo que equivale a $13.369.170 (cada petro equivale a $56.41).

"Este monto se establece mediante un procedimiento de indexación desproporcionado y arbitrario de la Sala de Casación Civil del TSJ, el cual se ordenó aplicar desde el momento que comenzó la demanda hasta que la decisión quede definitivamente firme", señaló la ONG Espacio Público en una nota de prensa.

Espacio Público explicó en su nota los riesgos que implica la aplicación de responsabilidades pecuniarias desproporcionadas. Citó la ONG que una declaración conjunta de los relatores de la libertad de expresión de la ONU, OEA y la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), del año 2000, establece que las sanciones civiles "no deben ser de tales proporciones que susciten un efecto inhibitorio sobre la libertad de expresión, y deben ser diseñadas de modo de restablecer la reputación dañada, y no de indemnizar al demandante o castigar al demandado; en especial, las sanciones pecuniarias deben ser estrictamente proporcionales a los daños reales causados, y la ley debe dar prioridad a la utilización de una gama de reparaciones no pecuniarias".

Por otra parte, la setencia del TSJ argumentó la indemnización a Cabello en un supuesto "daño moral gravísimo", pero no detalla cuáles son los daños.

"La sentencia del TSJ por un supuesto 'daño moral gravísimo', de parte del diario El Nacional contra Diosdado Cabello, no contiene una argumentación consistente de los motivos para la decisión", señaló Diario Las Américas la profesora Luisa Torrealba, investigadora de Comunicación Política y Políticas de Comunicación del Instituto Nacional de la Comunicación (Ininco) de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Adicionalmente, la investigadora de la UCV consideró que la información difundida por El Nacional era una réplica de la difundida originalmente por el diario ABC de España.

Torrealba sostuvo que el demandante, en este caso, Cabello, pudo haber recurrido a otro tipo de acciones contempladas dentro del marco constitucional venezolano "y con cuya aplicación se respeta el derecho a la libertad de expresión y a la información, como el derecho a réplica. Vemos claramente una actuación con sesgo político en este caso", remachó.

Espacio Público, por su parte, afirmó que el caso de El Nacional es un ejemplo claro de Reporte fiel de información.

"Esta figura no genera ningún tipo de responsabilidad. Esto es lo que establece el informe anual de La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, en el año 1999. La misma establece que: 'la reproducción fiel de información no da lugar a responsabilidad, aun en los casos en que la información reproducida no sea correcta y pueda dañar el honor de alguna persona”.

La ONG añadió que la Sala de Casación Civil del TSJ no hizo un análisis de cómo la publicación de El Nacional afecta el derecho de la libertad de expresión. "En primer lugar, porque la publicación hecha por El Nacional está protegida por ser una réplica fiel de información a la nota del portal ABC de España. Por otro lado, la Sala debía establecer que incluso, la sanción establecida es desproporcionada, lo cual puede afectar el normal funcionamiento de El Nacional".

El Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro ordenó a El Nacional, un diario de larga trayectoria y crítico del "chavismo", pagar 13 millones de dólares a Diosdado Cabello, un poderoso dirigente chavista, como indemnización por "daño moral".

La Sala de Casación Civil del TSJ "chavista", emitió un fallo a favor de Cabello, diputado y número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), catalogándolo como "víctima" de un "daño moral gravísimo".

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar