LA PAZ — En medio de una guerra de acusaciones contra la oposición y al estilo del dictador venezolano Nicolás Maduro, el Ministro de Gobierno de Bolivia denunció el lunes un supuesto complot para atentar un año atrás contra el presidente Luis Arce por parte de paramilitares extranjeros que presuntamente participaron del asesinato del mandatario haitiano Jovenel Moïse.

Según el ministro Eduardo del Castillo, el plan pretendía impedir la asunción de Arce tras ganar los comicios y acusó como cerebro al exministro de Defensa Luis Fernando López, quien huyo del país y tiene una orden de captura. Pero la "denuncia" del supuesto complot no se hizo en ese momento.

Te puede interesar

El régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales, acusa al exministro López de supuesta corrupción en la compra de equipo antimotines durante la presidencia interina de Jeanine Áñez (2019-2020) actualmente detenida y acusada de terrorismo y conspiración por el MAS.

Áñez asumió en medio de un estallido social tras las denuncias de fraude electoral en contra de Morales, quien renunció en noviembre de 2019. Un año después Arce, su heredero político, ganó los comicios.

En rueda de prensa, del Castillo presentó un audio poco claro en el que supuestamente se escucha a un contratista estadounidense ofrecer mercenarios a López para impedir que Arce asumiera alegando que el gobierno electo reemplazaría a las Fuerzas Armadas con “milicias cubanas y venezolanas”.

“Existió un plan para acabar con la vida del presidente Arce, primero con contratistas paramilitares estadounidenses... y segundo con paramilitares colombianos que después asesinaron al presidente de Haití”. Dijo que estos últimos llegaron dos días antes de los comicios de octubre del año pasado ganados por Arce y se fueron dos días después.

Mencionó al exmilitar colombiano "German Alejandro Rivera Garcia, principal responsable de la muerte del presidente de Haití, Arcángel Pretel Ortiz, Ronal Alexander Ramirez Salamanca, Antonio Intriago y Enrico Galindo Arias, paramilitares que después matarían al presidente Moïse”, quienes supuestamente estuvieron alojados en un hotel en La Paz cerca del palacio presidencial donde juraría Arce, según el funcionario del gobierno del MAS.

Del Castillo aseguró que esos “informes del inteligencia" fueron obtenidos por “compañeros” del partido oficialista MAS y aseguró que los supuestos "mercenarios" colombianos se reunieron con funcionarios de Añez.

¿Fantasías?

“Es una hipótesis fantasiosa que no tiene fundamento. Están montando otro caso para criminalizar la política. El gobierno de Áñez era transitorio, no había forma de que se prorrogue, tenía la misión específica de llamar a elecciones”, dijo el diputado de oposición Carlos Alarcón, de la centrista Comunidad Ciudadana (CC).

La "denuncia" tiene lugar una semana después de las mayores protestas opositoras y de organizaciones gremiales en defensa de la democracia y en contra de leyes impulsadas por el gobierno contra la legitimación de ganancias ilícitas que los sindicatos de cuentapropistas consideran confiscatorias.

El presidente Arce acusó a la oposición de alentar las protestas para desestabilizarlo. “Nuestro triunfo en las urnas no lo quieren respetar”, dijo la semana pasada durante marchas a favor de su gobierno. Para esta semana se anuncian nuevas protestas antigubernamentales.

En Bolivia y bajo el régimen de Arce, más de medio centenar de opositores están encarcelados y procesados por presunta conspiración, entre ellos Añez. El gobierno los acusa de haber perpetrado un “golpe de Estado” mientras los opositores denuncian una “persecución judicial” tras el “monumental fraude electoral” alentado por Morales que desató un estallido social que cobró la vida de 37 personas.

“Estas teorías de la conspiración actúan como un paraguas para distraer la atención de los verdaderos problemas sociales. La democracia no está en riesgo, el gobierno de Arce sigue fuerte y no le interesa tender puentes con la oposición sino la confrontación. Lo que está en riesgo son las libertades democráticas ante la ausencia de una justicia independiente”, dijo el analista y profesor de Ciencia Política, Carlos Cordero.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59861 votos

Las Más Leídas