BERLÍN.-Alemania está preocupada por la situación de los Derechos Humanos en Cuba y, en especial, por los cubanos detenidos o encarcelados por protestar de forma pacífica o ejercer la libre expresión de sus opiniones.

Así lo manifestó Bärbel Kofler, Comisionada del Gobierno Federal para la Política de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una carta de respuesta al Movimiento Cristiano Liberación (MCL) acerca del prisionero político Yandier García Labrada, reseña Radio Televisión Martí

Te puede interesar

“Soy consciente de la urgencia en el caso del señor García Labrada, quien viene recibiendo medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el 7 de enero de 2021, y estoy siguiendo de cerca su caso”, escribió la funcionaria, que más adelante aseguró: “En el pasado, el Gobierno Federal y yo hemos abordado reiteradamente el tema del cumplimiento de los Derechos Humanos, en diferentes formatos y foros. Continuaremos haciéndolo así”.

“La cuestión de los Derechos Humanos también es parte importante del diálogo de la Unión Europea con Cuba, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político”, dijo.

“Aprovecharemos las oportunidades que se nos presenten para discutir estos casos en el formato apropiado" con el régimen cubano”, apuntó Kofler.

En este sentido, el representante del MCL en Alemania, Jorge García Vázquez, indicó que la misiva de la encargada federal demuestra la alarma del gobierno de Alemania en cuanto a las violaciones de las libertades fundamentales en la Isla.

“Envía un mensaje a las autoridades cubanas en estos momentos que el régimen continúa deteniendo y hostigando masivamente a opositores y disidentes”, opinó el activista.

García Vázquez considera que “la Unión Europea debe revisar críticamente sus relaciones con Cuba y el Acuerdo de Diálogo Político, y seguimos exigiendo un diálogo crítico y el cese de la política de apaciguamiento de la Unión Europea hacia Cuba”.

Destacó que la respuesta de Kofler al MCL evidencia el apoyo moral de Alemania a la campaña internacional por la libertad de Yandier García Labrada que además “cuenta con el apoyo de muchos políticos y amigos de la oposición cubana que están siguiendo su caso”.

“El régimen intenta silenciar y aniquilar al Movimiento Cristiano Liberación, encarcelando y persiguiendo a sus miembros. El juicio virtual celebrado si se le puede nombrar como tal, es una farsa judicial, típica de un Estado totalitario”, recalcó García Vázquez.

“Apelamos a las conexiones internacionales que exigen la liberación inmediata de Yandier, un hombre humilde que ha decidido levantar su voz contra la injusticia”, concluyó el coordinador de la organización opositora cubana.

En su Informe Anual sobre Derechos Humanos y Democracia en el mundo, publicado hace pocos días, la Unión Europea calificó de "difícil" la situación de las libertades fundamentales en Cuba.

(Con reportaje de Yolanda Huerga para Radio Martí)

FUENTE: Radio Martí Noticias

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.95%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50039 votos

Las Más Leídas