MIAMI.- Las cárceles de Cuba siguen atestadas con 661 presos de conciencia del 11J que desde hace dos años allí permanecen. Un informe de Prisoners Defenders (PD) denuncia esta situación y precisa que después de esa fecha que ahora se conmemora como histórica, la represión sigue creciendo mes a mes.
Aniversario del 11J con 1.047 presos polÍticos
"Este mes de junio, otros 16 Convictos de Conciencia engrosan nuestra lista de presos políticos. Desde enero de 2023, la media de presos políticos que entran en nuestra lista es de 19 al mes, algo que multiplica por 4 la media de prisioneros políticos con las que se nutría nuestra lista antes de los eventos del 11J", se puede leer en el documento.
El informe señala igualmente la situación de los menores, los jóvenes, las mujeres y el colectivo LGTBIQ+, quienes conforman "algunos de los grupos más torturados en prisión". Un dato alarmante que aporta PD es que en las cárceles cubanas, el 80% de los presos sufre al menos 5 tipos de tortura y no pocos hasta 15 tipologías de tortura. Los informes fueron entregados a diversos mecanismos de Naciones Unidas y la CIDH en forma de denuncia y pueden ser leídos en un formato resumido o en el formato completo en varios idiomas.
Prisioneros políticos verificados en Cuba por PD
Hasta el reciente 30 de junio, PD estableció un corte en su análisis de datos que marcó un total de 1.047 prisioneros políticos y de conciencia en su lista de prisioneros políticos en Cuba. Según la organización no gubernamental que se dedica al monitoreo de casos, estas personas estarían "sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna ni defensa jurídica, en flagrante violación de la ley internacional que ampara el debido proceso y la defensa efectiva".
Menores
- Actualmente los menores* que siguen estando en la lista de prisioneros políticos son 35, los que aún cumplen sentencia (32 de ellos) o están siendo procesados penalmente (3 de ellos). En un informe a Naciones Unidas, el régimen recientemente reconoció la veracidad de estas cifras.
- 18 de los menores mencionados están siendo procesados o han sido ya condenados por “Sedición”. La pena media de estos menores condenados por sedición es de 5 años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del #11J, los adultos en prisión política
"Sediciosos"
- De nuestra lista actual, 211 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 209 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno.
Mujeres
- La cifra de mujeres prisioneras actualmente es de 116 mujeres (incluyendo varias de género trans) las que siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia.
LGBTQI+
- Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual.
*PD destaca que hay que tener en cuenta que la elevada cifra actual, sin embargo, no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas.
NULL
