ver más
CALAMIDAD

Apagones en Cuba, una crisis que toca fondo

Los apagones por déficit de capacidad de generación se extendieron recientemente por 20 horas y 25 minutos

LA HABANA.- "Artemisa, Alquizar ayer se fue más de 12 horas"; "Ayer solo tuve cuatro horas de corriente en Colón, Matanzas": así son los comentarios que dejan los cubanos en el foro de las publicaciones de la Unión Eléctrica (UNE), que ha reportado en las últimas horas déficits de generación similares a los de fines de 2022 en Cuba, cuando la paciencia de los habitantes de la Isla parecía agotarse debido a los apagones.

De acuerdo con las quejas de las personas en redes sociales y reportes recabados por Diario de Cuba los nuevos cortes de energía hacen recordar a muchos los apagones del año anterior, cuando la crisis eléctrica tocó fondo.

Según la UNE, el viernes los cortes por déficit de capacidad de generación se extendieron desde las 6:34AM y las 2:59AM del sábado; o sea, 20 horas y 25 minutos, reseña el portal web Diario de Cuba.

En cifras, la máxima afectación se produjo en el horario pico eléctrico, y alcanzó los 968MW, una cifra que no se veía desde 2022, cuando la capacidad de generación eléctrica en la Isla estuvo limitada hasta cerca del 50% de la energía necesaria para no provocar apagones.

Según la entidad, a las 7:00AM del sábado la disponibilidad era de 2.050MW, pero la demanda suponía 2.080MW.

Fuera de servicio por avería está la unidad 3 de la Termoeléctrica de Cienfuegos, la 2 de Santa Cruz del Norte y la 2 de Felton. En mantenimiento seguiría la unidad 5 de Mariel, la 3 de Santa Cruz, la Antonio Guiteras, la 4 de Cienfuegos, la 6 de Diez de Octubre y las 4 y 6 de Renté.

La generación térmica tiene una afectación de 284MW, mientras que la generación distribuida no tiene disponibles por avería 920MW y en mantenimiento 120MW.

Pese a tan grave situación, la UNE pronosticó para el pico del sábado un déficit de 580MW, por lo que habría una afectación de 650MW en ese horario.

Diario de Cuba habló con residentes en la ciudad de Holguín, quienes reportaron también cortes interminables: "Ayer se la llevaron a las 6:00AM y la pusieron a las 12 y pico. Ahora se la llevaron a las 8:00AM. Pobre gente que ayer seguro no comió y si quisieron dormir no pueden desayunar y almorzarán tarde, si tienen comida".

"Santiago de Cuba está perdido esto, no hay quien lo aguante", se quejó Susana García en el foro de la UNE en Facebook. "Ayer solo hubo de corriente tres horas en el horario de la tarde-noche, luego de un apagón de siete horas. Y luego tumba en la noche tarde hasta la madrugada, y el buenos días a las 6 es un apagón que empata de siete horas más".

Magday Somoza Tomés sumó: "El cuento de la buena pipa: te dicen que hay poco déficit y aún así el día entero sin corriente. Y no ha llegado el verano. Prepárense pa lo que viene. Claro, el 1 de mayo no va a haber problemas (...) y uno se pregunta a quién le importan todas las carencias y necesidades que está viviendo este pueblo".

"Ya en el campo volvieron los apagones de seis horas y más", señaló Sandy Martínez, en referencia a las provincias cubanas. "Pero ahora es más crítico que en el 2022, ya que ni gasolina tenemos para arrancar las plantas, plantas que ayudan a mantener funcionando trabajos en donde trabajan personas que tienen familia que mantener. Creo que el 2023 será aun más duro que el 2022, sin contar la inflación que cada día crece".

El propio viernes, el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel reconoció el grave déficit de gasolina y fuel oil que sufre el país, del que responsabilizó a los proveedores, que no habrían cumplido con envíos pactados debido a "incumplimientos por razones muy objetivas que tienen los países que nos suministran combustible". Ello, en referencia a Venezuela y Rusia, los principales suministradores de La Habana.

Además de explicar que Cuba apenas cuenta con poco más de la mitad de la gasolina que se consume diariamente de forma habitual, aseguró que la situación no tiene fecha de solución inmediata.

Pese a dedicar sus comentarios sobre todo a la escasez de gasolina, también dijo que hay retraso con la distribución del diésel debido a la rotura del barco que trasladó un cargamento al país.

Según Díaz-Canel, "como hay una estrategia para evitar los apagones en el verano y en estos momentos tenemos un nivel alto de termoeléctricas resolviéndole averías o en en mantenimiento (...) hemos tenido que depender más de la generación eléctrica distribuida, que consume en lo fundamental diésel; por lo tanto, una parte importante de ese diésel que hemos dispuesto se ha ido en generación eléctrica".

"Una parte importante de las afectaciones eléctricas que hemos tenido en la última semana tiene que ver con que, aunque se ha hecho todo ese esfuerzo, hay un grupo importante de bloques de generación distribuida a los que no se les ha podido poner el diésel para sustituir las afectaciones que tenemos en las plantas", sostuvo.

El déficit de energía viene en aumento desde finales de febrero de este año, tras cuatro fallas reportadas en la red nacional de energía, que dejaron sin servicio a más de la mitad del país, y que fueron achacados por las autoridades a factores como incendios en la maleza y sobrecargas en la red.

 NULL

    

FUENTE: Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar