BUENOS AIRES - Al parecer todo está listo para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán este domingo 13 de agosto en Argentina.
Argentina celebra este domingo elecciones primarias
Los argentinos que están en el padrón deben acercarse a las urnas para elegir a los candidatos que representarán a partidos y coaliciones en las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo del 22 de octubre, día que se elegirán presidente y legisladores, y una veintena de gobernantes regionales.
En los comicios de mañana los cargos a elegir en las PASO serán a presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el Congreso de la Nación. Son 130 bancas de la Cámara Baja y 24 en el Senado. Además, aquellas provincias que no hayan adelantado sus elecciones provinciales, como Buenos Aires y CABA, también deberán elegir gobernador, vicegobernador, intendente, concejales, senadores y diputados provinciales.
Las Paso están configuradas para seleccionar a un candidato por cada frente y a quienes corran de manera independiente. Para ser electo y competir en las nacionales, se debe alcanzar un mínimo del 1,5% de los votos válidos. En el caso de cada frente, si hay más de un candidato, el ganador es el que representará a la fuerza en las generales del 22 de octubre.
En el caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 45 por ciento de los sufragios o el 40 por ciento sumado a una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo postulante, se desarrolla una segunda vuelta o ballottage entre los dos que obtuvieron la mayor cantidad de votos. Según establece la Constitución Nacional, este se debe realizar en un período de hasta 30 días posteriores a la elección general: es decir, el domingo 19 de noviembre.
Dos urnas en Buenos Aires
Para las primarias, en la ciudad de Buenos Aires habrá dos urnas para los comicios. La primera será para decidir, con boleta de papel, al candidato para la presidencia; en la segunda, para la que se tendrán que formar una nueva fila, el sufragio será de manera digital por medio de una boleta electrónica que servirá para elegir al candidato para jefe de Gobierno en la entidad.
Según han manifestado las autoridades electorales argentinas, esta modalidad tiene como finalidad complementar el voto tradicional con tecnología de avanzada, buscando disminuir el fraude electoral, fortalecer integralmente el proceso electoral y agilizarlo, tanto al momento de efectuar el voto como su escrutinio.
Es obligatorio votar en las PASO
Las elecciones PASO es obligatorio votar para todos los argentinos, independientemente de su sexo, raza, religión, son titulares del derecho al sufragio a partir de los 16 años de edad. El voto además es secreto, nadie está obligado a revelar su voto; libre, porque ninguna persona puede estar forzada a votar a determinada alianza política; todo elector que se encuentre habilitado tiene el deber, por ley, de votar. Quienes no voten deberán pagar una multa o afrontar sanciones como la imposibilidad de realizar determinados trámites, a menos que integren los grupos exceptuados.
El artículo 125 de la Ley de Ciudadanía Argentina, incorporada en parte en el Código Nacional Electoral, establece que se impondrá una multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 y menor de 70 años que dejaré de emitir su voto y no justifique su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección.
Según señala la ley los ciudadanos y ciudadanas que no abonen esa multa quedarán registrados como infractores. Esto implica que no pueden hacer trámites durante un año, como obtener el pasaporte, y tampoco pueden ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.
Los migrantes pueden votar
Los migrantes residentes en Argentina tienen derecho a votar para cargos provinciales o municipales, de acuerdo al domicilio que figura en su DNI. Para saber dónde votar deben consultar el padrón de extranjeros en la página del organismo electoral de la provincia donde tengan el domicilio.
@iraimag
NULL
FUENTE: El País, La Nación, Infobae, El Día
