BUENOS AIRES.- El candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe (oposición), Maximiliano Pullaro, salió victorioso en las elecciones por la gobernación de la provincia de Santa Fe (noreste), en un triunfo que la también opositora Juntos por el Cambio intentará capitalizar de cara a los comicios generales de octubre.
Argentina: la oposición arrasa en elección regional
Maximiliano Pullaro estuvo acompañado por la cúpula nacional de Juntos por el Cambio, encabezada por la candidata de la oposición, Patricia Bullrich
Pullaro se impuso ante el peronista Marcelo Lewandoski al obtener el 58.4% de los sufragios frente al 30.86% del segundo, con el 99.7% de las actas escrutadas.
Unidos para Cambiar Santa Fe es una coalición de centroderecha integrada por la Unión Cívica Radical, Propuesta Republicana (PRO, el partido de Mauricio Macri) y el socialismo.
Lewandoski, por su parte, lidera la coalición peronista, Avancemos Juntos.
En tercer lugar llegó el candidato de La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, Edelvio Bodoira, quien obtuvo el 6.48% de los votos.
Santa Fe, gobernada actualmente por el peronista Omar Perotti, es una de las 16 provincias del país austral que decidió separar sus comicios regionales de las generales de octubre. El resultado no causó sorpresa, pues ya en las primarias de agosto Pullero había conseguido más del 50% del escrutinio. Al conocerse los resultados Perotti y Lewandoski reconocieron el triunfo de Pullaro.
Al final de la jornada, Pullaro estuvo acompañado por la cúpula nacional de Juntos por el Cambio, encabezada por la candidata a la presidencia, Patricia Bullrich.
"Estoy profundamente emocionado. Quiero agradecerles a todos los santafecinos y santafecinas que acompañaron esta impresionante elección que hizo el frente Unidos para Cambiar Santa Fe", expresó Pullero.
"Estuve con cada uno de los sectores de la provincia de Santa Fe y quiero que sepan que escuchamos a cada uno de ustedes y que vamos a trabajar para resolver cada uno de sus reclamos. Tenemos cuatro años de profundo trabajo", agregó.
A lo que Pullaro siguió: "la provincia se tiene que alinear al cambio que se tiene que venir en la Argentina".
Otros de los líderes que acompañaron a Pullaro en Santa Fe fueron Pablo Javkin, intendente de Rosario y candidato a la reelección; Horacio Rodríguez Larreta, jefe del Gobierno de Buenos Aires, así como los senadores Martín Lousteau y Carolina Losada.
Otro de los referentes de Juntos por el Cambio que se manifestó para celebrar el logro de Pullaro fue el expresidente y líder del PRO, Mauricio Macri.
"Vamos Santa Fe!!! Impresionante el triunfo del cambio.Felicitaciones al gobernador electo, Maxi Pullaro, y al equipo. Hoy los santafesinos se expresaron a favor del país con orden, seguridad y oportunidades de progresar a través del trabajo y del esfuerzo que proponen Maxi y Patricia", escribió en la red social X.
Bullrich, en tanto, no perdió la oportunidad para sacar provecho del buen resultado de la centroderecha y lanzó mensajes para impulsar al electorado.
"Estamos todos juntos, unidos, y tirando del mismo carro para ganar... Vamos a ganar acá, espero que en las provincias que nos quedan y a nivel nacional". dijo la candidata de Juntos por el Cambio, que en las PASO obtuvo el segundo lugar con el 28% de las preferencias, frente al 29.86% de La Libertad Avanza, de Javier Milei, y la oficialista Unión por la Patria, que quedo tercera con 27,28%.
Desde el mismo escenario en el que Pullaro le habló a sus simpatizantes, Bullrich no escatimó esfuerzos por conseguir repiques del triunfo: "Quiero decirles a los santafecinos que han abierto un triunfo que, espero, repercuta en cientos y cientos de argentinos", para luego rematar con: "Tenemos que hacer una gesta a nivel nacional", reseñó Perfil.com.
"Es el momento de destruir al kirchnerismo para que no vuelva más una ideología que ha generado un mal a nuestro país. Es el momento histórico de cambiar para siempre", enfatizó.
El triunfo de Milei en las PASO, además de causar sorpresa, ha dado un giro no previsto a las elecciones presidenciales de Argentina, luego que en la última década el poder se lo han disputado dos fuerzas tradicionales, como son el peronismo y la centroderecha.
Milei, un economista de 52 años y que dice seguir la teoría del "libertarismo", consiguió imponerse con un discurso antisistema. Sus propuestas tales como eliminar el Banco Central, dolarizar la economía o reducir al mínimo al Estado han calado en el electorado, especialmente a los más jóvenes.
Su victoria dejó atónitos tanto a los peronistas como a la centroderecha, que ve en estas elecciones la oportunidad de llegar a la Casa Rosada nuevamente ante el difícil panorama económico de Argentina, que ha afectado los bolsillos y la calidad de vida de la población.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Perfil.com / La Nación
