BUENOS AIRES.- El gobierno de Argentina inmovilizó y retuvo un avión de carga que portaba la bandera venezolana, pero pertenenciente a una empresa de Irán, sancionada por Estados Unidos. La tripulación del aeroplano estaba conformada por cinco iraníes y unos doce venezolanos, reseña el portal web Infobae

Fuentes reseñadas por el portal web argentino indicaron que a la tripulación "se les retuvo el pasaporte, solo pueden salir del país en un vuelo de línea".

Te puede interesar

El avión de modelo Boeing 747-3B3(M) de la empresa Emtrasur, aterrizó el 6 de junio en el aeropuerto de Córdoba por la fuerte neblina que había en Buenos Aires, pero al superar las condiciones atmosféricas logró arribar a la terminal aérea internacional de Ezeiza. Lugar en el que estaban esperando el aterrizaje funcionarios con información de inteligencia que habían aportado varias agencias internacionales.

"Transportaba autopartes para una empresa automotriz, se revisó la carga varias veces, pero no se encontró nada extraño y se liberó", dijo una alta fuente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina.

"A pesar de ello, algunos de los tripulantes iraníes tiene supuestos vínculos con la Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en operaciones de inteligencia militar", revela Infobae. Sus identidades fueron reseñadas por la prensa argentina: Mohammad KHOSRAVIARAGH; Gholamreza GHASEMI; Mahdi MOUSELI; Saeid VALI ZADEH; y, Abdolbaset MOHAMMADI.

Se pudo conocer que la tripulación "tienen una estadía provisoria en Argentina. En este momento pueden salir del país únicamente en un avión de línea, pero no pueden subirse al avión de Emtrasur", explicó a Infobae una fuente oficial.

Polémica

Luego de retener el avión venezolano, se generó un conflicto diplomático que alcanzó los niveles de la Justicia federal. Por tal motivo, el abogado Rafael Resnick Brenner presentó un habeas corpus ante el juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena, para que se libere la aeronave y se devuelva los pasaportes a todos sus tripulantes.

Hipótesis del viaje

Entre las hipótesis manejadas por las autoridades de Argentina está que el viaje a Buenos Aires "serían pruebas de reconocimiento de rutas"

El avión intentó viajar a Uruguay en horas de la tarde del miércoles para cargar combustible para poder regresar a Venezuela. Sin embargo, el gobierno de Montevideo decidió cerrar el espacio aéreo y le impidió la maniobra. Por ello, volvió a Ezeiza.

FUENTE: REDACCION

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.93%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
22881 votos

Las Más Leídas