BOGOTÁ.- La Armada de Colombia informó este domingo de una operación de rescate llevada a cabo al sur de la isla de San Andrés, en el Caribe, donde 21 migrantes de diversas nacionalidades estaban siendo transportados por vía marítima con dirección a Centroamérica como parte de su ruta hacia el norte del continente.
Armada de Colombia rescata a 21 migrantes en ruta a EEUU
Las autoridades de Colombia confirmaron que los migrantes rescatados eran venezolanos, chinos, un ecuatoriano y un colombiano
En la embarcación, que estaba bajo el mando de dos ciudadanos colombianos, se encontraban a bordo 18 adultos y tres menores de edad. De este grupo, 14 eran venezolanos, cinco ciudadanos chinos, un ecuatoriano y un colombiano, según informó la Fuerza Naval del Caribe a través de un comunicado en la plataforma de redes sociales X, previamente conocida como Twitter.
El capitán de navío Carlos Urbano, jefe de la Armada en el Comando San Andrés, declaró en la misma red social que, tras la localización de la embarcación, se confirmó que los migrantes estaban siendo transportados "sin las medidas de seguridad necesarias, poniendo en peligro la vida de cada uno de ellos".
Añadió que los dos colombianos que tripulaban la embarcación fueron entregados a las autoridades pertinentes, destacando que uno de ellos era reincidente en el "presunto delito de tráfico de migrantes", aunque no proporcionó sus identidades.
El capitán Urbano subrayó que la Armada seguirá llevando a cabo operaciones con el fin de "salvaguardar la vida humana en el mar y negarles su uso a las estructuras al margen de la ley".
Colombia y el tráfico de migrantes
A principios de septiembre, la justicia colombiana tomó medidas enérgicas contra una banda dedicada al tráfico ilegal de migrantes que operaba en el país, facilitando el paso irregular de extranjeros con destino a Estados Unidos. Como resultado, cinco miembros de esta organización delictiva fueron condenados a seis años de prisión por su participación en actividades de "concierto para delinquir agravado".
El problema del tráfico de personas no se detuvo allí. En noviembre de 2022, las autoridades colombianas llevaron a cabo una operación contra otra red ilegal que se dedicaba a facilitar la salida de extranjeros hacia Estados Unidos y Europa. Lo que hizo que este caso fuera aún más impactante fue el descubrimiento de que dos de los nueve individuos arrestados en esa ocasión eran funcionarios de la autoridad migratoria estatal, según lo revelado por la Fiscalía.
Esto subraya la necesidad urgente de abordar y combatir esta grave amenaza a la seguridad y los derechos de los migrantes, así como la integridad de las instituciones encargadas de garantizar el cumplimiento de las leyes migratorias.
NULL
FUENTE: Con información de AP
