jueves 28  de  marzo 2024
Colombia

Arrestan a doce militares colombianos por acusaciones de corrupción

Las detenciones se producen horas después de que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunciara el cese del general del Ejército Jorge Horacio Romero, que habría cobrado a empresarios para autorizar el porte de armas.

MADRID.- Doce militares colombianos han sido detenidos este miércoles por supuestos cobros para facilitares ascensos y promociones, en el marco de las acusaciones de corrupción que salpican a las Fuerzas Armadas y que ya han provocado el cese de un general del Ejército.

Se trata de un sargento viceprimero, siete sargentos segundos, dos cabos primeros y dos cabos segundos que han sido arrestados de madrugada en cuarteles militares de Bogotá, Huila, Putumayo y Cundinamarca, según informa El Espectador.

Los investigadores creen que cobraban entre cuatro y cinco millones de pesos (1.000 y 1.400 euros) por facilitar ascensos y promociones y acreditar especialidades, lo que supondría tráfico de influencias, prevaricación y concierto para delinquir, entre otros cargos.

Las detenciones se producen horas después de que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunciara el cese del general del Ejército Jorge Horacio Romero, que habría cobrado a empresarios para autorizar el porte de armas cuando trabajaba en Medellín.

Estos casos sacuden las Fuerzas Armadas colombianas tras el escándalo destapado por The New York Times, según el cual se ordenó duplicar la cantidad de guerrilleros y criminales muertos o rendidos, avivando el fantasma de los "falsos positivos"'.

A propósito, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció desde el mes de mayo último la creación de una "comisión independiente" para realizar un análisis riguroso de todas las órdenes, los manuales y los documentos operacionales de la Fuerza Armada.

El objetivo, dijo Duque entonces, es que "no haya la más mínima duda" sobre la conducta y las operaciones de los uniformados y apuntó que "las Fuerzas Militares y de Policía se han ganado históricamente el cariño del país" por "defender la vida, la honra, los bienes y los derechos de todos los colombianos".

Insistió igualmente en que "a quien esté en la Fuerza Pública y cometa un delito y deshonre el uniforme le deberá caer siempre todo el peso de la ley". "En eso no hay duda alguna (...) Cero tolerancia", enfatizó el presidente colombiano.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar