[email protected]
@danielcastrope
[email protected]
@danielcastrope
MIAMI.- El periodista independiente cubano Yoanny Limonta García fue arrestado por agentes de la Seguridad del Estado de Cuba, que lo interceptaron luego de entrevistar al miembro de una familia opositora al régimen castrista en el municipio Pedro Betancourt, en la provincia de Matanzas.
Según Rolando Rodríguez Lobaina, director de la productora de audiovisuales Palenque Visión, el comunicador que trabaja para esa agencia estuvo detenido “en la unidad de la PNR [Policía Nacional Revolucionaria]” entre las 2:00 y las 6:30 de la tarde “sin ninguna justificación legal que ampare esa detención arbitraria”.
En declaraciones exclusivas a DIARIO LAS AMÉRICAS desde Guantánamo, Rodríguez Lobaina afirmó que tras el arresto del periodista los oficiales que realizaron la operación “lo amenazaron con llevarlo a prisión”, al tiempo que lo despojaron de una memoria flash digital que contenía una entrevista hecha a Francisco Sigler Amaya, hermano de tres expresos políticos del Grupo de los 75.
“Yoanny fue arrestado por la Policía política cuando ya salía de casa de la familia Sigler Amaya, que es muy conocida por su activismo anticastrista”, explicó el también comunicador independiente, quien a través de Palenque Visión reporta noticias que los medios oficialistas de la isla “no pueden” incluir en su oferta informativa.
De acuerdo con Rodríguez Lobaina, quien también ha sido detenido en diferentes ocasiones por su labor como informador independiente, los dos oficiales de la Seguridad del Estado “se identificaron y le dijeron a Yoanny que estaba detenido, llevándolo a pie hasta la unidad de la PNR del lugar, en donde estuvo hasta que se hizo de noche”.
Más tarde, el periodista fue conducido en un vehículo hasta el vecino poblado de Torrientes, con la exigencia de que abandonara la provincia de Matanzas, según dijo Rodríguez Lobaina a este medio, hecho que también relató en su cuenta de Facebook.
Durante la detención de Limonta García, los agentes del régimen que dirigieron la operación también le quitaron un trípode y cuatro libros sobre temas deportivos. Asimismo, “estuvieron preguntando por una cámara que no encontraron en la mochila del periodista”.
Para Rodríguez Lobaina, “este arresto forma parte de una estrategia de la dictadura cubana para continuar adornando la censura, tratando de evitar que continúe la actividad de reportar, como lo ha hecho hasta el momento el periodismo independiente de Cuba”.
“Este año se espera mayor represión porque desde el año pasado el régimen está en una situación compleja por las medidas de sanción del Gobierno de Trump en contra del aparato represivo”, añadió.