MÉXICO.- El presidente municipal de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez, fue asesinado este viernes cuando circulaba por una autopista del occidental estado mexicano de Colima, informaron las autoridades estatales.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de Colima dijo que el homicidio del alcalde ocurrió por la mañana en la autopista Manzanillo-Guadalajara, a la altura de la comunidad de Loma de Fátima.

Las autoridades estatales, en colaboración con las federales, "han implementado un operativo especial de búsqueda y localización de quienes dispararon contra el alcalde cuando viajaba en su vehículo rumbo a la capital colimense".

El gobernador del estado, José Ignacio Peralta, lamentó "profundamente" el ataque contra el presidente municipal en sus redes sociales, y expresó sus condolencias a los familiares.

alcalde-ixtlahuacan-Crispín-Gutiérrez-méxico-twitter.jpg
El alcalde de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez (der.), fue asesinado en una autopista del occidental estado mexicano de Colima.
El alcalde de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez (der.), fue asesinado en una autopista del occidental estado mexicano de Colima.

"He instruido al procurador general que sea exhaustivo el trabajo hasta dar con quienes resulten responsables y aplicar la ley con rigor", dijo el mandatario estatal, antes de defender que "no puede haber impunidad" en este caso.

Aseveró que el homicidio "confirma" los retos que tienen los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública.

También este viernes, el alcalde de Coalcomán (Michoacán), José Misael González Fernández, fue atacado a tiros por un comando armado, lo que le dejó a él y a uno de sus escoltas lesionados.

La fiscalía de Michoacán indicó que González fue sorprendido por un grupo armado cerca del cementerio del municipio, cuando se dirigía a una empresa trituradora de su propiedad.

El presidente municipal era acompañado por dos escoltas, quienes lograron repeler la agresión, aunque uno de ellos sufrió graves heridas.

González Fernández, recibió un balazo en un hombro y fue trasladado a un hospital bajo un fuerte operativo policial, mientras que el escolta fue llevado en un helicóptero a Morelia, capital del estado, donde fue internado en un nosocomio privado.

El comando logró huir tras la agresión, pero las fuerzas de seguridad pusieron en marcha un operativo de búsqueda.

Apenas la semana pasada habitantes de Coalcomán desarmaron a cuatro policías municipales y los retuvieron con otros once, acusándolos de extorsionar a los pobladores.

Los agentes fueron liberados después de que se informara que son investigados por la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

El alcalde de Coalcomán formó parte de los grupos civiles que se alcanzaron en armas hace unos años para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario