LIMA.- Las autoridades de Perú alertaron del aumento del número de migrantes varados en la frontera de Tacna, que limita con Chile. A pesar de que el régimen de Venezuela gestionó un primer vuelo humanitario para devolver a sus ciudadanos a sus hogares, unas 300 personas, en su mayoría ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y colombiana, se encuentran varadas en la frontera desde hace varios días.
Aumenta el número de migrantes en frontera de Chile y Perú
El principal problema radica en que muchas de las familias están formadas por personas de diferentes nacionalidades, lo que ha impedido que puedan abordar el primer vuelo fletado para ciudadanos venezolanos.
Jackson Reyes, de nacionalidad ecuatoriana, con esposa venezolana e hija chilena, es uno de los afectados y explicó a los medios de comunicación que "lo que pedimos nosotros los ecuatorianos es que hagan un corredor humanitario para los demás extranjeros (...). Estamos viviendo entre la suciedad. Es bien penosa la situación".
Desde hace 20 días, cientos de personas, en su mayoría venezolanos, se encuentran atrapadas en la región fronteriza después de que los controles migratorios se hayan endurecido en Chile y en Perú, que militarizó las fronteras, y se les ha impedido la entrada al carecer de documentación.
Las autoridades peruanas aseguran estar trabajando para encontrar una solución a esta situación y garantizar que todas las personas afectadas reciban la ayuda humanitaria necesaria. Asimismo, se hace un llamado a la solidaridad y colaboración de los países involucrados para garantizar el bienestar de las personas afectadas por esta situación.
Retorno de venezolanos
Un grupo de 115 migrantes venezolanos retornó este domingo a Venezuela desde el norte de Chile, en un vuelo de repatriación de personas que llevaban semanas varadas en la frontera con Perú.
"Fue duro. Improvisamos carpas, sobrevivimos (...) dentro de las carpas en el terreno, en el mosquero, en el frío, en el calor, no fue fácil. Entre la basura. había mucha basura alrededor", recuerda en medio de lágrimas Juri Gil, de 38 años, quien estuvo varada durante 11 días en la frontera entre Chile y Perú.
El vuelo que partió desde la ciudad de Arica, unos 2.000 km al norte de Santiago, salió cerca de las 05H40 locales (09H40 GMT) de Chile y aterrizó a las 13H00 (17H00 GMT) en Venezuela.
"Las leyes de Chile se pusieron un poco fuertes para nosotros y tuvimos que tomar la decisión de regresar", explicó David Molina, de 32 años, minutos antes de abordar un avión de una aerolínea privada, como parte del "Plan Vuelta a la Patria" que impulsa el régimen venezolano.
Muchos viajaron con sus hijos y otros con mascotas. Al llegar al Aeropuerto Simón Bolívar, que sirve a Caracas, los migrantes recibieron comida y tenían a su disposición transportes que los llevarían a otros terminales terrestres para trasladarlos a sus estados natales.
NULL
FUENTE: Con información de Europa Press y AFP
