Embed

Las Bahamas contemplaban un año récord para el turismo. Entonces pasó el huracán Dorian. Ahora, las perspectivas para ese sector vital de la economía son inciertas.

La monstruosa tormenta perdonó algunos de los resorts más conocidos del archipiélago de 700 islas, como Atlantis, Paradise Island. También a Nassau, la ciudad más grande.

Te puede interesar

Pero a 160 kilómetros de allí, en la isla Gran Bahama y las islas Ábaco, muchos hoteles y pensiones más pequeños resultaron dañados o destruidos. El desafío es doble: convencer a los turistas que sigan llegando sin trivializar el sufrimiento en las islas afectadas.

“Bienvenidas todas las donaciones, pero una gran ayuda para nosotros serán las visitas a la islas no afectadas de las Bahamas. Están abiertas”, dijo el subdirector general del ministerio de Turismo y Aviación, Ellison Thompson.

Bahamas Dorian Reconstrucción. jpg
Una vista del cartel de bienvenida del puerto de Freeport visto desde el crucero Mariner of the Seas de Royal Caribbean después de llegar a Freeport, Bahamas, el sábado 7 de septiembre de 2019.
Una vista del cartel de bienvenida del puerto de Freeport visto desde el crucero Mariner of the Seas de Royal Caribbean después de llegar a Freeport, Bahamas, el sábado 7 de septiembre de 2019.

El turismo representa la mitad del producto interno bruto de las Bahamas, de 5.700 millones de dólares, según la Autoridad Bahameña de Inversiones. En comparación, el turismo representa el 20% del PIB de Hawai y menos del 3% del PIB de todo Estados Unidos.

El ministerio de Turismo confirmó el viernes que todos los hoteles en Ábaco y Gran Bahama están cerrados. En conjunto esas islas tienen unos 3.000 cuartos de hotel, el 19% del total de 16.000 en el archipiélago, según Frank Comito, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo. Además hay cientos de casas de vacaciones. Airbnb tiene más de 600 propiedades en alquiler en las islas Gran Bahama y Ábaco.

Según estadísticas oficiales, Gran Bahama recibió 670.000 visitantes en 2018, la amplia mayoría de ellos en buques de crucero. Más de 100.000 arribaron por aire a Marsh Harbour, la población más grande de las islas Ábaco.

Comito tiene propiedades en las playas de las Ábaco, pero no sabe en qué estado se encuentran. Los dueños de Pelican Beach Villas dijeron que Doria destruyó totalmente sus cabañas cerca de Marsh Harbour, y que la ICE estadounidense los evacuó a Nassau. Firefly Resort Abaco tuiteó fotos de árboles caídos y un edificio sin techo.

“El huracán Dorian destruyó nuestro paraíso. Lo reconstruiremos”, tuiteó el resort.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas