La administración del presidente de EEUU, Joe Biden, “puso el botón de pausa” en su política hacia el régimen de Cuba después de las históricas protestas del 11 de julio en más de 60 ciudades a lo largo y ancho de la Isla, declaró a NBC News Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, según reseña CUBANET.

El funcionario aseguró durante sus declaraciones que Biden “tiene una opinión muy fuerte sobre cuestiones de derechos humanos, cuestiones de democracia. Él no es de los que siente que el cambio vendrá simplemente si lo dejas”.

Te puede interesar

“Después del 11 de julio, presionamos el botón de pausa”, dijo González. “Incluso los cubanoamericanos que estaban a favor del compromiso dijeron: ‘Tenemos que esperar, tenemos que mirar este momento y ver cómo avanzamos desde aquí”, explicó.

CUBANET destaca que la política de Washington hacia La Habana ha estado bajo revisión desde hace casi un año, y quienes critican a Biden por su postura para con la dictadura aseguran que su gobierno ha dejado intacta en gran medida la política del expresidente Donald Trump, que incluyó un aluvión de sanciones, y afirman que ha tardado en implementar cambios.

González dijo a NBC News que la actual administración ha pasado una “cantidad excesiva de tiempo” analizando el tema de la conectividad a Internet en Cuba, y se ha revisado lo que hizo la Administración Trump con el denominado Grupo de Trabajo de Internet en Cuba.

“No existe realmente una solución técnica y fácil, ni existe la tecnología para tener conectividad a Internet, por lo que deberíamos centrarnos en la elusión de la censura”, señaló.

Las tensiones entre Washington y La Habana, que siempre han existido, han aumentado en los meses posteriores al 11J luego de que el régimen de Miguel Díaz-Canel acusara a EE.UU. de financiar la desestabilización en Cuba pagando a opositores y disidentes.

CUBANET subraya que el funcionario estadounidense no ofreció detalles de si se levantarían las sanciones de la era Trump ni cuándo, y afirmó que la Administración de Joe Biden no está analizando estas restricciones de manera aislada, “estamos analizando toda la política”.

Con respecto al envío de remesas a la isla y a las “opciones innovadoras” propuestas por el grupo de trabajo de la actual administración, González aseguró comentó que “hemos decidido continuar con la investigación”.

“¿Cómo podemos utilizar las remesas para apoyar a las comunidades que no se benefician de esto? Gran parte del enfoque se ha puesto en sancionar a las personas, por lo que vamos a seguir sancionando a esas personas. Estamos tratando de promover un debate sobre lo que está sucediendo en Cuba, que es un régimen que tiene miedo de otorgar mayores derechos e incluso de entablar un debate”, agregó.

CUBANET notifica que González dijo también que el gobierno de Biden está tomando medidas para reiniciar el procesamiento consular, pero no habló de fechas ni dio detalles. Explicó que el proceso de renovación del personal consular lleva tiempo debido a los incidentes de salud conocidos como el “Síndrome de La Habana”, por el que EE.UU. redujo a más del 70% su personal en la capital de la Isla.

“Queremos comenzar con ello y estamos tomando las medidas necesarias para lograrlo” anotó

En varios foros de internet cubanos dentro y fuera de la isla critican la inmovilidad de la actual administración respecto al tema Cuba.

Un usuario parafraseaba la canción de Jennifer López y comentó en facebook: Biden ¿y Cuba pa' cuando?

FUENTE: CUBANET

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65397 votos

Las Más Leídas