LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia avanzó este viernes la existencia de un "operativo" que tiene como objetivo "frenar cualquier intento de desestabilización" el día de las elecciones, que se celebrarán este domingo.

Según explicó el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, "la Policía y el Ejército están prestos a actuar" ante eventuales grupos violentos, que serán "desactivados" por las fuerzas de seguridad "a través de las medidas constitucionales". "Si es que ellos usan la fuerza nosotros también vamos a usar la fuerza", advirtió.

Te puede interesar

El operativo, que funcionará a nivel nacional, es "muy complejo", según Issa. "Es un operativo muy complejo en el que intervienen policías y militares", ha señalado, reiterando que se pretende "garantizar la tranquilidad en la época de las elecciones", según informa la agencia de noticias ABI.

Issa puntualizó que tiene tres fases: la preelectoral, el día de las elecciones y la postelectoral. Asimismo, se han identificado tres puntos "álgidos". El primero está en el sector del trópico, el segundo en algunos lugares de El Alto y el tercero en Potosí.

evo morales.jpg
Evo Morales, expresidente de Bolivia

Evo Morales, expresidente de Bolivia

"Pero ellos todavía no cometieron ningún delito, el momento en el que cometan algún delito, que es alzamiento, sedición o cualquier otra figura reñida con la ley, se activará la Policía y el Ejército", aseveró.

Con los comicios, Bolivia aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre. El expresidente Evo Morales dimitió el 10 de noviembre en medio de una ola de violencia que dejó más de 30 muertos. Actualmente, se encuentra en Argentina en calidad de asilado.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.72%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 19.15%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 36.17%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 15.96%
94 votos

Las Más Leídas