RÍO DE JANEIRO.-Después de meses defendiendo un fármaco antipalúdico como tratamiento para el nuevo coronavirus, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha convertido en un caso de prueba en vivo ante millones de personas, compartiendo videos en los que traga píldoras de hidroxicloroquina e insta a otros a hacer lo mismo. La eficacia del medicamento para este virus aún no se ha demostrado.

Bolsonaro dijo esta semana que había dado positivo en el virus, pero que ya se sentía mejor gracias a la hidroxicloroquina. Horas más tarde compartió un video de sí mismo tomando lo que describió como su tercera dosis.

Te puede interesar

“Me fío de la hidroxicloroquina”, dijo sonriendo. "¿Y ustedes?”.

El miércoles volvió a proclamar los beneficios del fármaco en Facebook y afirmó que sus enemigos políticos querían que fracasara.

Embed

Una serie de estudios en Gran Bretaña y Estados Unidos, así como de la Organización Mundial de la Salud, han concluido que la cloroquina y la hidroxicloroquina son ineficaces contra el COVID-19, y en ocasiones resultan mortales debido a sus efectos secundarios en el corazón. Varios estudios se cancelaron antes de lo previsto debido a los efectos perjudiciales.

La cloroquina -una versión más tóxica del medicamento, producida en Brasil- ha sido defendida con entusiasmo por Bolsonaro, que afirma que el virus es en gran parte inevitable y no supone un problema médico grave.

Paulo Calmon, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Brasilia, dijo que "la cloroquina forma parte de la estrategia política negacionista, con el objetivo de convencer a los votantes de que los efectos de la pandemia pueden controlarse con facilidad”.

El tribunal auditor brasileño pidió el 18 de junio una investigación sobre supuesto sobrecoste en la producción local de cloroquina, que describió como poco razonable dada la ineficacia del medicamento, y señaló a la decisión de la FDA. Entre tanto, tres estados se quedaron sin reservas de sedantes y otras medicaciones empleadas en cuidados intensivos, según un reporte presentado a finales de junio por el consejo brasileño de secretarías estatales de salud.

El exministro de Defensa Aldo Rebelo dijo a Associated Press que le preocupaba que se responsabilizara injustamente al Ejército por su implicación en la producción de un fármaco que la mayoría de los expertos considera ineficaz contra el coronavirus.

“Todo lo que hicieron fue cumplir una orden legal y fabricar las píldoras”, dijo Rebelo. “El problema son el Ministerio de Salud y la decisión que tomó el presiente”.

Mientras seguía subiendo la cifra de muertos -casi 68.000 para el miércoles, la segunda más alta del mundo- el Ministerio de Salud distribuía millones de píldoras de cloroquina en el enorme territorio brasileño. Las pastillas han llegado a pequeñas ciudades con poca o ninguna infraestructura para gestionar la pandemia, e incluso a un remoto territorio indígena.

“Intentan utilizar al pueblo indígena como conejillos de indias para probar la cloroquina, utilizar a los indígenas para promocionar la cloroquina como ha hecho Bolsonaro en sus emisiones en video, como un hombre anuncio para la cloroquina”, dijo Kretã Kaingang, coordinadora de la organización indígena APIB, en declaraciones por teléfono desde la capital de Brasil, Brasilia.

En la ciudad más grande del país, Sao Paulo, tres médicos que atendían a pacientes de COVID-19 en hospitales distintos dijeron a AP que los pacientes solían pedir cloroquina, a menudo citando a Bolsonaro. En las últimas semanas, esas preguntas se habían hecho menos frecuentes después de que aparecieran dudas científicas sobre su eficacia, según dos médicos.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas