RÍO DE JANEIRO.- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se aproximó aún más al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, a quien considera un modelo, en la reunión que tuvo con el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, un importante colaborador del jefe de Estado norteamericano.

La cita siguió a las varias que el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo e importante asesor del líder ultraderechista, tuvo esta semana en Washington con diferentes colaboradores de Trumpy en las que también abordó iniciativas para acercar a ambos países.

A falta de 33 días para la investidura de Bolsonaro, ambos líderes ya consolidaron una importante aproximación, que se plasmó con la invitación que Trumphizo al presidente electo de Brasil para que visite Estados Unidos, transmitida por Bolton.

"Extendí una invitación del presidente Trump a Jair Bolsonaro para visitar los Estados Unidos. Esperamos una asociación dinámica con Brasil", dijo el consejero de Seguridad en un mensaje en Twitter tras su reunión de una hora con el presidente electo de Brasil.

Bolsonaro dijo que pretende aceptar la invitación y que viajará a EEUU a comienzos de 2019 tras una visita a un país de Suramérica. Agregó que hay una remota posibilidad de que Trump asista a su investidura, el 1 de enero, pese a la dificultad de la fecha.

Sobre la reunión, afirmó que conversó con Bolton sobre Cuba, Israel y comercio, entre otros asuntos, que no especificó.

Tanto Bolsonaro como Bolton calificaron la reunión en la residencia particular del líder brasileño en Río de Janeiro como "productiva", "amplia" o "grata", pero se abstuvieron de profundicar en los asuntos abordados.

Ambos, sin embargo, habían adelantado que abordarían la situación de Venezuela y Cuba, la seguridad regional y la influencia de China en los países de Latinoamérica.

El consejero de Seguridad ha generado polémicas por su fuerte posición crítica a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, y por su defensa de una política de aproximación de Estados Unidos a Colombia y Brasil para aumentar la seguridad de América Latina.

Los mismos asuntos fueron abordados por Eduardo Bolsonaroen su visita de esta semana a Washington, en la que dejó claro que el futuro Gobierno de Brasil buscará un alineamiento con el de Trump, tras el alejamiento "ideológico" de pasados gobiernos de izquierda.

En declaraciones que concedió a la prensa tras su reunión con la secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Kim Breiel, el diputado indicó que Bolsonaro pretende alinearse con quien fuera tradicionalmente el principal socio comercial del país antes del ascenso de China.

"Nuestro primer socio comercial siempre ha sido Estados Unidos", afirmó el diputado, para quien, así como lo ha dicho su padre, China "no está comprando en Brasil, sino comprando Brasil".

Agregó que la política de Brasil hacia regímenes de izquierda de la región será diferente luego de que los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) usaran recursos públicos para "regalarle" un puerto a Cuba, una hidroeléctrica a Nicaragua y un metro a Venezuela.

El diputado, que también se reunió en Washington con funcionarios de los departamentos de Trabajo y Tesoro y de organismos multilaterales, dijo que, en nombre de su padre, pretende reunirse con mandatarios de países como Colombia, Paraguay y Chile para discutir medidas de presión a Venezuela, como posibles sanciones económicas.

En la reunión de este jueves en Río de Janeiro también participó el futuro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de Brasil, general de la reserva Augusto Heleno Ribeiro, un cercano colaborador de Bolsonaro y quien aseguró que el acercamiento entre los dos países en todas las áreas es "muy importante".

Desde que ser elegido presidente de Brasil, el ultraderechista no ha escondido su interés de acercarse a EEUU

Trump, por su parte, fue el primer jefe de Estado en llamarlo para felicitarlo por su victoria electoral, en una conversación en la que dijo esperar una mayor aproximación entre ambos países, especialmente en asuntos comerciales y de cooperación militar.

Bolton calificó el martes la elección de Bolsonaro como una "oportunidad histórica" para ambos países y dijo que los dos gobernantes ya han comenzado a desarrollar una importante "relación personal".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas