LIMA.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, abogó este viernes por extender más allá de las fechas de Navidad la tregua en las protestas sociales que se registran en el país en las últimas semanas y en las que han muerto más de veinte personas.
Boluarte propone extender tregua en las protestas en Perú
"Quiero decirles a aquellos políticos y líderes que están detrás de la violencia que esta tregua no sea solo por Navidad o Año Nuevo, sino que sea (...) de aquí hacia adelante", manifestó Boluarte ante los micrófonos de la emisora RPP.
La mandataria señaló que es solo mediante la paz que las instituciones serán capaces de llegar a "buenos acuerdos" y resolver aquellos "problemas" que afectan a la sociedad andina y que "con justa razón los hermanos de Perú están reclamado".
Perú es desde hace ya más de dos semanas escenario de protestas tras la destitución y posterior detención del expresidente Pedro Castillo, acusado de tratar de dar un "golpe de Estado" al disolver el Parlamento y decretar un Gobierno de excepción.
Aquella decisión no fue respaldada por los poderes del Estado y, finalmente, Castillo fue removido de su puesto en favor de Boluarte, hasta entonces "número dos" de la Jefatura de Estado.
La situación desembocó en protestas sociales cuyas principales reivindicaciones pasan por la salida de Boluarte de la Presidencia y la convocatoria de nuevas elecciones.
Responsabilidades
Por otra parte, Boluarte manifestó que quien "le debe una respuesta al país" por la crisis política es la que fuera la última jefa de Gobierno de Castillo, Betssy Chávez.
"Creo que ella no puede pasar desapercibida por toda esta crisis política que se ha generado en el país", señaló Boluarte en alusión a Chávez durante la entrevista con la emisora RPP.
Según la presidenta, Chávez "caminaba junto al expresidente" Castillo y estuvo a su lado durante los últimos meses y ha dejado entrever que un grupo de políticos, a los que no ha mencionado, impulsaron al exmandatario a tomar aquellas decisiones, que desembocaron en su destitución y detención.
Boluarte defendió no ser la responsable de la crisis política por la que atraviesa el país, sino que es fruto de "la cólera, la rabia y la impotencia" de esos políticos a los que alude.
"Ellos fueron los que llevaron al expresidente Pedro Castillo a tomar estas decisiones (...) Dina Boluarte no está detrás de ninguna moción de censura. Quieren llevar el agua a su molino al querer tildarme de traidora y usurpadora", remarcó.
De hecho, la mandataria, quien se desempeñó como "número dos" de Castillo hasta su destitución, defendió su lealtad al mandatario incluso cuando "algunos congresistas" la invitaban a "prepararse" porque "el sombrero no daba más", en alusión a Castillo y su emblemático complemento.
Insistió en que su proclamación como jefa de Estado se dio de acuerdo con el proceso de sucesión presidencial establecido en la Constitución peruana. "Lo único que hago es cumplir constitucionalmente con mi deber", expresó.
NULL
FUENTE: Con información de Europa Press
