
El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, de corte de izquierda, conformó su gabinete ministerial con amplia presencia de mujeres
"En el Ministerio de Interior y Seguridad Pública le doy la bienvenida a la doctora Izkia Siches", manifestó el mandatario durante una ceremonia celebrada en el Museo de Historia Natural, en Santiago de Chile.
Así, indicó que Antonia Urrejola, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, será la nueva ministra de Exteriores y María Begoña Yarza (independiente), la de Sanidad, mientras que el Ministerio de Obras Públicas pasará a estar en manos de Juan Carlos García, el de Vivienda recaerá sobre Carlos Modntes (del Partido Socialista) y el de Agricultura sobre Esteban Valenzuela.
En un Gabinete Ministerial, que contará con una amplia presencia de mujeres, Antonia Orellana (de Convergencia Social), será la nueva ministra de la Mujer, Alenxandra Benado (independiente), de Deportes, Marisa Rojas, de Medioambiente, Claudia Huepe, de Energía y Marcela Hernando de Minería.
Además, Juan Carlos Muñoz pasará a ser el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Javiera Toro la ministra de Bienes Nacionales y Julieta Brodsky encabezará el Ministerio de las Culturas, si bien el de Ciencia y Tecnología será liderado por Flavio Salazar.
Tras el nombramiento, Boric, pidió unidad y "convivencia" y manifestó que "la riqueza de Chile radica justamente en la diversidad de su gente".
El ministro de Exteriores saliente, Andrés Allamand, no tardó en felicitar a su sucesora. "Cuenta conmigo y el equipo de la Cancillería para entregarle todos los antecedentes que contribuyan al éxito de su gestión", ha señalado en su cuenta de Twitter.
El exministro de Sanidad Jaime Mañalich ha felicitado a su vez a la nueva ministra: "gran acierto nombrar a Begoña Yarza como ministra de Sanidad".