sábado 23  de  noviembre 2024
CHILE

Boric promulga una ley que restringe los funerales de narcotraficantes

La ley otorga a Carabineros amplios poderes para clasificar el grado de peligrosidad y alcance que estos eventos pueden tener para la seguridad pública

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

SANTIAGO- El presidente de Chile, Gabriel Boric, oficializó este miércoles una ley que restringe los funerales de narcotraficantes para reducir riesgos de seguridad y evitar conflictos entre grupos rivales.

"Promulgamos la ley que limita los funerales de riesgo para prevenir delitos y actos de violencia", declaró el presidente. Boric destacó que esta medida, junto con otras promovidas por su administración, busca "recuperar los espacios de la ciudad para quienes merecen vivir en paz".

El anuncio tuvo lugar en la comuna de San Ramón, Santiago, un sector especialmente afectado por el narcotráfico. En la ceremonia participaron la ministra del Interior, Carolina Tohá; el ministro de Justicia, Jaime Gajardo; y el director general de Carabineros, Marcelo Araya, entre otros funcionarios, según reportó La Tercera.

La ministra Tohá indicó que la normativa representa "una restricción a los derechos funerarios habituales, incluidos los de familiares y allegados, en favor del interés colectivo". Añadió que "los derechos individuales terminan cuando interfieren con los derechos de los demás" y recordó que "hay demasiados antecedentes de cómo estas ceremonias han generado amenazas y sufrimiento en la comunidad".

"Limitaciones"

La ley limita la realización de ceremonias para narcotraficantes, miembros de bandas organizadas y ultras de fútbol, estableciendo restricciones temporales y espaciales cuando existan riesgos para la seguridad y el orden público.

La ley otorga a Carabineros amplios poderes para clasificar el grado de peligrosidad y alcance que estos eventos pueden tener para la seguridad pública. En caso de riesgo extremo, estas ceremonias deberán llevarse a cabo en un plazo de 24 horas y siempre dentro de las instalaciones del velatorio o el cementerio, sin estar permitido ningún tipo de caravana, marcha o ritual en la ciudad.

"El féretro va directo al cementerio. No habrá una sede social ni ningún lugar donde haya un velorio. El recorrido que ese féretro va a hacer no lo va a decidir la banda, lo va a decidir Carabineros", resaltó la ministra del Interior.

Asimismo destacó que, los delitos que se cometan durante este tipo de ceremonias --frecuentemente desórdenes públicos, saqueos, posesión de armas, lanzamiento de fuegos artificiales sin autorización, u obstrucción a la circulación-- serán sancionados con penas más severas.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar