SANTIAGO — El gobierno del izquierdista presidente chileno Gabriel Boric enviará un proyecto de ley al Congreso para modificar la ley de migraciones y facilitar las expulsiones de extranjeros que ingresan de forma irregular y que delinquen en el país sudamericano, informó el jueves la ministra de Interior, Izkia Siches.

Siches formuló ese anuncio durante una visita en la pequeña población de mayoría aymara de Colchane, en la frontera con Bolivia y norte chileno, que en los últimos años ha recibido una fuerte ola de migrantes que atraviesan las fronteras porosas del desierto de Atacama e ingresan de forma irregular por pasos no habilitados. En esa zona, como en el resto del país, también se han disparado las tasas de homicidios, robos y otros delitos, según las autoridades.

Te puede interesar

La ministra también informó que se extenderá un decreto que permite la participación de las Fuerzas Armadas en el control fronterizo, con el fin —según explicó— de “garantizar una migración ordenada” y combatir el crimen organizado en esa zona.

“Aquellos que vengan a delinquir a nuestro país, los vamos a perseguir, procesar y expulsar de Chile”, advirtió. Refirió que para ello será el proyecto de ley que se enviará al Congreso y que también busca “simplificar” la expulsión de migrantes que entran de forma irregular. No precisó la fecha de cuándo se enviará la iniciativa.

Actualmente rige una ley aprobada en el pasado gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022) que según la ministra Siches complica los trámites de expulsión y cuya “burocracia” dificulta la "operatividad” de las policías desplegadas en la zona, incluidas la de investigaciones y carabineros.

“La migración en Chile debe de ser regular y por pasos autorizados”, recalcó.

La migración venezolana es una de las mayores que se ha desplazado a Chile.

La funcionaria indicó que esos anuncios se suman a los realizados anteriormente para combatir la delincuencia y el crimen organizado. Refirió que se hará una inversión de más de 5.700 millones de pesos (más de 6 millones de doláres) para tecnología y equipos más sofisticados con los que se reforzaría la labor investigativa en la frontera norte.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.75%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
27899 votos

Las Más Leídas