Mientras que el sucesor designado Miguel Díaz-Canel recorre varios barrios periféricos de la capital con el supuesto objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes en un claro show propagandístico; un servicio parece no despertar el interés de las autoridades por hacerlo más eficiente: los cajeros automáticos.

Según reseña DIARIO DE CUBA, en realidad son pocos los cubanos de hoy que puedan prescindir del servicio de los cajeros automáticos. En buena parte de las empresas y unidades presupuestadas del país se sustituyó el cobro del salario mediante nóminas por una tarjeta magnética que posibilita la operación a través de los cajeros automáticos. De igual manera, a muchos jubilados y pensionados se les eliminó la chequera con que cobraban en los bancos, y también se les habilitó con la referida tarjeta.

Te puede interesar

A primera vista no había nada censurable en esos cambios. El cobro mediante los cajeros automáticos es un paso necesario e importante en el avance de la sociedad hacia la era digital. Sin embargo, al parecer el país no cuenta con la infraestructura adecuada para acometer tal empeño de un modo eficiente. Veamos una serie de anomalías que afrontan los cubanos de a pie en el uso diario de los cajeros automáticos.

El cajero automático ubicado frente al parque del poblado habanero de Santiago de las Vegas, en la mañana del lunes 13 de septiembre, exhibía una cola de media cuadra. Una cola que fluía con lentitud debido a que solo funcionaban dos de las cuatro cajas con que cuenta el cajero.

En días pasados, un sudoroso caminante llegaba al cajero de la Calzada de Ayestarán, casi esquina a Tulipán, en el municipio Cerro, y sintió alivio al comprobar que allí había dinero para realizar la extracción que necesitaba. Había recorrido casi toda la Calzada del Cerro, un tramo de unos cuatro kilómetros, y no encontró dinero disponible en ninguno de los cajeros de esa avenida.

DIARIO DE CUBA subraya que la situación se torna más molesta en los cajeros automáticos ubicados en lugares alejados de los bancos. Porque en esos sitios, por lo general, no existen los billetes que más se usan en la cotidianidad, como los de 20, 50 y 100 pesos. Eso significa que casi siempre los usuarios reciben en su extracción monedas de alta denominación, como las de 500 y 1.000 pesos, las cuales no siempre son aceptadas en tiendas, cafeterías y otros comercios. En ese sentido no son pocas las personas que, tras salir del cajero automático, han tenido que hacer una cola para entrar en un banco y poder cambiar esos billetes de alta denominación.

Otro suceso lamentable ocurrió cuando un señor acudió a un cajero automático para cobrar la pensión de su madre anciana. La tarjeta magnética quedó trabada en una de las cajas, y por supuesto no recibió el dinero solicitado. Al telefonear al Banco Metropolitano más cercano le comunicaron que la situación solo se resolvía si se presentaba en una sucursal bancaria con su madre, una señora con graves problemas de locomoción. Únicamente así podría cobrar su pensión y se destrabaría la tarjeta magnética.

Estos son solo algunos de los problemas que en días recientes han enfrentado los usuarios de los cajeros automáticos. Es duro imaginar que alguien que deba permanecer varias horas en colas interminables para adquirir alimentos, artículos de aseo y otros bienes de primera necesidad, tenga que sufrir otro calvario a la hora de extraer su dinero.

DIARIO DE CUBA enfatiza que hace falta que Díaz-Canel coloque en su agenda de andarín la revisión del sistema de cajeros automáticos, que tanto malestar causa al cubano de a pie.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.95%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50080 votos

Las Más Leídas