MIAMI.– La participación de la diáspora en las elecciones extraordinarias presidenciales y congresuales, pautadas para el 5 de julio próximo, continúa centrando los debates en República Dominicana.

El expresidente Hipólito Mejía Domínguez, reconocido por su vocación demócrata y defensa de los Derechos Humanos en la región, ha sido una de las vices que exige “respeto al derecho Constitucional para que los dominicanos en el exterior puedan ejercer su derecho al voto”, y advirtió que sería “nefasto” si eso no ocurriera.

Te puede interesar

La Junta Central Electoral, JCE, evalúa esta la posibilidad bajo las circunstancias actuales por la pandemia de COVID-19 y frente a la realidad de que casi 600.000 dominicanos residentes en el exterior, una gran parte en Estados Unidos y Europa, tienen derecho a sufragar, pero que ahora enfrentan también los requerimientos de distanciamiento social para evitar contagios.

La nación caribeña ha reportado más de 13.400 casos disgnosticados de COVID-19 y, según los últimos registros, 446 fallecimientos.

El exgobernante Mejía envió una misiva al presidente de la JCE, magistrado Julio César Castaños Guzmán, en la que le pide “garantizar el derecho que la Constitución y las leyes conceden a cada ciudadano" sin que sea una condición adversa "el lugar donde residen”.

Reconocido como líder demócrata a carta cabal, político de larga data y alto dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno, en su carta al Pleno de la JCE insta a “procurar el concurso de todos los sectores que puedan contribuir a la realización exitosa de las próximas elecciones presidenciales y congresuales.”

Expresa, además, “profunda preocupación”, por lo que considera “nefasta posibilidad de que los dominicanos el mundo, no puedan ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones pautadas para el 5 de julio próximo”.

hipolito mejia twitter @llegopapa.jpg
Fotografía publicada en Twitter que muestra al expresidente dominicano Hopólito Mejía durante sus recorridos en apoyo a los candidatos municipales del PRM, en enero de 2020.

Fotografía publicada en Twitter que muestra al expresidente dominicano Hopólito Mejía durante sus recorridos en apoyo a los candidatos municipales del PRM, en enero de 2020.

Postura del Departamento de Estado de los EEUU

El Departamento de Estado ha reiterado que “no prohíbe a gobiernos extranjeros realizar elecciones de sus ciudadanos en su territorio” y ha instado a “buscar un mecanismo viable, para que en medio de la crisis por la pandemia no se exponga a ningún ciudadano al contagio”.

“El Departamento desea dejar claro que su nota circular diplomática No. 20-534 solo resalta la necesidad de que las misiones que planean realizar tales actividades tomen las medidas para asegurarse de que éstas se conduzcan respetando los requerimientos de los estados y municipios con respecto al control de aglomeración de personas y el distanciamiento social. Un mensaje similar de esta carta también le fue tramitado directamente a la Embajada de la República Dominicana en Washington el pasado 14 de mayo”, dice una nota.

En varias ciudades de Miami-Dade existen las facilidades para activar colegios electorales como los del denominado “Barrio Dominicano” en Allapattah, el mayor de todos y con el mayor índice de votantes hábiles para ejercer, en caso de que los comicios puedan realizarse físicamente en el sur de Florida.

En Nueva York, Boston, Washington y otros estados de la Unión, también existe una alta densidad poblacional de ciudadanos dominicanos con derecho a ejercer el sufragio. En Miami, el Padrón Electoral se ha duplicado, según se conoce.

La diáspora se mantienen en “vilo” a la espera de saber cuál será la logística que se aplicaría para ejercer el voto y si la JCE aprobará, lo que además le asiste por derecho constitucional, sobre si “el voto pueda realizarse de manera electrónica, con garantía de no alteración y las medidas necesarias que confirmen datos personales de cada votante”, entre otros detalles para el proceso.

carta hipolito mejia.jpg
Carta enviada por el expresidente dominicano Hipólito Mejía a la Junta Central Electoral, JCE.

Carta enviada por el expresidente dominicano Hipólito Mejía a la Junta Central Electoral, JCE.

@rosemarysant2

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas