lunes 6  de  febrero 2023
AMÉRICA LATINA

Carnival cuestiona restricciones en suministro de combustible en Panamá

En una nota de Michael T. MacNamara, vicepresidente de Abastecimiento Global de Combustible de Carnival, se indica que esa "restricción (...) agregará complejidad y sobrecosto a nuestras operaciones"

CIUDAD DE PANAMÁ.- La multinacional empresa de cruceros Carnival pidió explicaciones a las autoridades panameñas sobre una nueva medida que autorizó a un solo proveedor el servicio de abastecimiento de combustible a los buques que atraquen en puertos de esa nación centroamericana.

En una comunicación firmada por Michael T. MacNamara, vicepresidente de Abastecimiento Global de Combustible de Carnival, la compañía aseguró que esa “restricción (…) agregará complejidad y sobrecosto a nuestras operaciones en la región”.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) autorizó desde el pasado 1 de octubre a la empresa Puertos de Crucero Colon 2000 para darle la exclusividad del despacho de búnker (suministro de combustible) a la empresa Monjasa.

En su misiva, Carnival advierte que se debe “alentar el acceso abierto a todos los proveedores de búnker debidamente autorizados en Panamá, para que se les permita entregar bunkers a los cruceros tanto en Amador Terminal y Colón 2000”.

Dijo también que “una restricción de esta naturaleza no sería constructiva para volver a hacer crecer el negocio de búnker en la región”.

La comunicación de una de las firmas de cruceros más grandes del mundo está dirigida a Noriel Arauz, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá y ministro de Asuntos Marítimos de ese país.

En el pasado, los cruceros que arribaban a puertos panameños tenían la libertad de escoger a los proveedores de combustible, como se realiza en los muelles más importantes del mundo, teniendo en cuenta sus decisiones de negocios y eficiencia en las operaciones.

La empresa Puertos de Crucero Colón 2000 opera los muelles de cruceros de Balboa en el Pacífico y Cristóbal en el Atlántico. Recientemente, el gobierno de Panamá realizó una inversión de 200 millones de dólares en el Puerto de Balboa para estimular el turismo de cruceros.

Para el mercado de cruceros y el posicionamiento de Panamá como un importante punto de desembarque de cruceros esta medida es vista por algunos expertos del sector como limitante de la libre competencia y albedrío de las compañías de cruceros.

El libre suministro de búnker es clave para las operaciones de las compañías de crucero a nivel mundial, según han expresado los expertos.

El gobierno panameño espera recibir unos 10 millones de dólares en ingresos durante la temporada de cruceros 2022-2023, producto de la derrama económica que resulta de la llegada de miles de turistas.

FUENTE: Nota de prensa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar