LIMA.- El mandatario de Perú, Pedro Castillo concurrió el jueves al Ministerio Público para declarar ante la Fiscal General en un caso de presunta corrupción.

Rodeado de sus abogados y decenas de policías antimotines Castillo caminó de forma sorpresiva por las calles de Lima y acudió a la citación de la Fiscal General Patricia Benavides, quien lo investiga por supuesta corrupción en el manejo de ascensos de oficiales de las fuerzas armadas en 2021.

Te puede interesar

La víspera el mandatario, a través de sus abogados, pidió ser interrogado en el palacio presidencial, pero la Fiscal General aclaró más tarde que el presidente era un investigado, por lo que no podía escoger dónde ser interpelado y debía acudir a la fiscalía.

El presidente dijo en su cuenta de Twitter que se dirigía a la fiscalía para defender su “inocencia y colaborar siempre con la justicia”. En su caminata el mandatario saludó a decenas de simpatizantes que gritaban “Cierra el Congreso” y “Prensa corrupta”. En otro extremo, otro grupo menos numeroso lo abucheaba y coreaba “Castillo ya fuiste, por rata te jodiste”.

La investigación por la que el mandatario es interrogado partió de una denuncia de irregularidades presuntamente cometidas en 2021 en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas.

En noviembre el ahora exjefe del Ejército, José Vizcarra, dijo en el Parlamento que recibió presiones de los entonces secretario presidencial, Bruno Pacheco, y ministro de Defensa, Walter Ayala, para ascender a militares cercanos al gobierno. Castillo ha negado las acusaciones.

Sobre el mandatario pesan cinco investigaciones fiscales, la mayoría por corrupción y una por el presunto plagio de su tesis de maestría. La Fiscal General sostiene la hipótesis de que el presidente es el líder de una organización criminal que recibía dinero de licitaciones de obras públicas. La Fiscal incluye en el grupo al exsecretario presidencial y al sobrino del mandatario y a un exministro de Transportes que están prófugos.

Castillo es el primer presidente peruano investigado mientras está en funciones. Casi todos los expresidentes de las últimas décadas están bajo investigación judicial, un exmandatario está sentenciado y otro en proceso de extradición desde Estados Unidos.

Renuncia del Secretario General

El secretario general del Despacho Presidencial, Jorge Ricardo Alva Coronado, renunció a su cargo. En abril, la Unidad de Investigación reveló que Jorge Alva Coronado no contaba con la experiencia mínima para asumir esta función, según la Contraloría General de la República, reseña el portal web El Comercio.

La salida del cargo del funcionario fue oficializada en la resolución suprema , publicada este jueves en el boletín de normas legales de El Peruano.

El documento lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, y del hasta ahora presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y le da las gracias al saliente funcionario por los servicios prestados. El primer ministro firma el texto a pesar de haber presentado su carta de renuncia al cargo el mismo 3 de agosto.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.8%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.65%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
27432 votos

Las Más Leídas