miércoles 27  de  marzo 2024
Coronavirus

Chile desplegará soldados y policías para hacer cumplir cuarentena

El despliegue adicional involucra a 14 mil militares y policías para hacer cumplir la cuarentena en las 25 comunas de Santiago, la capital de Chile

El Gobierno de Chile, a través de su ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció este jueves un despliegue adicional de 14.000 militares y policías para hacer cumplir la cuarentena en las 25 comunas de Santiago, la capital, que desde este viernes estarán sujetas a la cuarentena decretada por las autoridades.

"Estamos poniendo toda la carne en la parrilla con las Fuerzas Armadas, Policía y Carabineros, colaborando en este tremendo desafío de enfrentarse al coronavirus y obviamente mantener el orden público y la seguridad ciudadana", expresó Espina.

En los últimos días, Espina estuvo manteniendo reuniones con su compañero el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, para coordinar un plan a nivel nacional con el que hacer cumplir la cuarentena decretada por el Gobierno que, a diferencia de otros países, no afecta por igual a todas las regiones.

poblacion coronavirus chile ap.jpg
Un hombre usa una máscara facial como medida de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus dentro de una estación del metro en Santiago de Chile, el miércoles 18 de marzo de 2020.

Un hombre usa una máscara facial como medida de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus dentro de una estación del metro en Santiago de Chile, el miércoles 18 de marzo de 2020.

Tan sólo algunas comunas, lo que se conoce en otros países como municipios, están sujetas a la cuarentena, pues el Gobierno se basa en tres principios para imponer estas medidas de restricción de movimientos. Son la estructura sanitaria de la región, el número de casos en las últimas dos semanas por millón de habitantes y la concentración de los mismos por kilómetro cuadrado.

Así, las comunas, pueden entrar o salir de la cuarentena, según vayan cumpliendo o no estos parámetros fijados por el Ministerio de Salud chileno. Actualmente, tan sólo 32 de las 346 comunas están bajo cuarentena, la mayoría de ellas en la Región Metropolitana de Santiago.

Este nuevo despliegue de fuerzas de seguridad vienen a reforzar las medidas de una región que alberga a más de cuatro millones de personas. A nivel nacional, apunta el diario 'La Tercera', hay dispuestos unos 73.000 entre militares y agentes de los distintos cuerpos policiales.

Espina insistió en que el objetivo es reforzar las labores de seguridad y de patrulla para resguardar a los chilenos "de la contaminación del coronavirus y en las materias de orden público y de seguridad", por lo que se ha recurrido también, añadió, a los 'Boinas negras', las fuerzas de élite del Ejército.

A su vez, el ministro de Defensa también ha hecho un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos, pues sin ella, dijo, no se puede "lograr enfrentar con éxito" a la pandemia de COVID-19.

Por otro lado, y pese a los 73.000 efectivos de las distintas fuerzas de seguridad chilenas desplegadas en apoyo, algunos diputados de Renovación Nacional (RN), partido dentro de la coalición gobernante 'Chile Vamos', consideran insuficiente todo este personal y han pedido al ministro Espina que refuerce con más presencia militar aquellas "zonas críticas de delincuencia".

"Hemos recibido muchas denuncias de vecinos de comunas de clase media y populares, donde los delincuentes están actuando con mucha violencia, principalmente en horarios de toque de queda", aseguró el diputado Diego Schalper.

"Necesitamos tener a las Fuerzas Armadas en los lugares más complejos. Protegiendo infraestructura, fiscalizando el cumplimento de las cuarentenas y ayudando a las policías para que no se cometan delitos", señaló a su vez el jefe de la bancada de RN en el Congreso, Sebastián Torrealba.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar