sábado 23  de  marzo 2024
Coronavirus

Chile pone en cuarentena a casi la mitad de su población tras repunte de casos

Las 38 comunas que forman el Gran Santiago entrarán en cuarentena a partir de las 22.00 (hora local) del viernes

El Gobierno de Chile declaró este miércoles la cuarentena para todo el Gran Santiago, lo que sumado a las medidas de aislamiento social que ya rigen en otras comunas dejará confinada a casi la mitad de la población del país, ante el fuerte aumento de los casos de coronavirus en los últimos días.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció en rueda de prensa que las 38 comunas que forman el Gran Santiago entrarán en cuarentena a partir de las 22.00 (hora local) del viernes, lo que implica que algunas comunas que ya habían recuperado la normalidad volverán al confinamiento.

Con ello, a nivel nacional la cuarentena se extenderá al 42% de la población del país, unos ocho millones de personas, de acuerdo con los cálculos del diario chileno 'El Mercurio'.

Soldados de Chile en las calles por el coronavirus
Soldados patrullan una calle para asegurar el cumplimiento de la población de una cuarentena en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, en Santiago de Chile, el sábado 18 de abril de 2020.

Soldados patrullan una calle para asegurar el cumplimiento de la población de una cuarentena en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, en Santiago de Chile, el sábado 18 de abril de 2020.

"Asimismo, alrededor de este gran anillo (...) se va a imponer una aduana sanitaria para limitar las salidas que no tienen que ver con aprovisionamiento de comida y trabajo desde las comunas en cuarentena hacia otras regiones", indicó.

Mañalich asumió que se trata de medidas "extremadamente duras" que "tienen efectos adversos muy importantes", tanto sociales como económicos, razón por la cual el Gobierno se había resistido a tomarlas, según señaló.

Así las cosas, el titular de Salud instó a los chilenos a "que estas medidas sean respetadas al máximo posible" con el objetivo de "que produzcan su impacto en el más breve plazo posible" y puedan ser revocadas.

El presidente, Sebastián Piñera, no ha querido declarar una cuarentena nacional, pero sí cuarentenas por territorios y suspendió clases, prohibido actos masivos y cerrado fronteras.

Chile viene registrando estos días un aumento significativo de los casos de coronavirus. En la última jornada ha vuelto a batir récord de nuevos casos en un día, sumando otros 2.660, lo que supone un alza del 60% respecto a los comunicados el martes. El total asciende ya a 34.381.

Además, en las últimas 24 horas la nación suramericana contabilizó otras 23 muertes por COVID-19, para un total de 347 víctimas mortales. Por otro lado, 14.865 pacientes se han recuperado.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar